El sueco Robin Soderling (5to. preclasificado) sorprendió hoy al eliminar en cuartos de final de Roland Garros al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4 y clasificarse para las semifinales, en donde enfrentará el viernes al checo Tomas Berdych (15), quien elimino al ruso Mikhail Youzny (11) por 6-3, 6-1 y 6-2.
La eliminación de Federer coloca un manto de suspenso a la recta final del Grand Slam, pues además del título en París, los principales animadores del circuito se juegan la supremacía del ranking mundial.
El principal beneficiado por la derrota del helvético es Rafael Nadal (2), quien de coronarse campeón recuperará la plaza número uno mundial desde el lunes 7 de junio.
Sin embargo, si el español pierde mañana ante su compatriota Nicolás Almagro (19), Federer se mantendría y Novak Djokovic (3) le arrebataría la segunda colocación al español, algo que también podría suceder si el serbio derrota a Nadal en una hipotética semifinal entre ambos.
En el court central Philippe Chatrier, Soderling y Federer reeditaron la final del 2009, pero esta vez la victoria quedó en manos del sueco con una llamativa claridad tras haber cedido el primer set.
El sueco dominó basándose en su potente servicio y una derecha plana, seca y poderosa ante un Federer por demás errático y contrariado ante las suspensiones por lluvia.
"Es la revancha del año pasado, una alegría enorme para mí porque este es mi Grand Slam favorito“, dijo el sueco tras consumar su victoria.
En una cancha pesada, el sueco pudo imponer su tenis y su mano derecha no tembló en los momentos más delicados, como luego de la primera suspensión estando 5-5 en el tercer set.
Una hora después, en la reanudación, solo cinco minutos le bastaron a Soderling para quedarse con el set por 7-5.
En el cuarto set, la lluvia se hizo nuevamente presente pero el encuentro continuó.
Federer pareció desconcentrado por la lluvia y desperdicio su breck inicial (2-0) para ceder su servicio, algo que volvería a ocurrir en el noveno juego, dejando al sueco 5-4 con su servicio para sentenciar la victoria y su pase a la semifinal luego de 2 horas 30 de juego.
La derrota ante Soderling priva a Federer, quien ostenta 16 títulos de Grand Slam, de la posibilidad de disputar su 24ta. semifinal consecutiva en los grandes torneos.
Berdych arrasó con Youzny
Mientras que en el otro encuentro de cuarto de final el checo Berdych dominó con holgura al ruso Youzny al imponerse por 6-3, 6-1 y 6-2 en 1 hora 54 y, por primera vez en su carrera, meterse en la semifinal de un Grand Slam.
Berdych (15), de 24 años, venía de dejar afuera al británico Andy Murray (4), logró otro gran resultado en París, donde ganó su trofeo más importante en el 2005: el Masters 1000 de París Bercy.
Especialista en canchas rápidas, el checo contó con las mismas armas que Soderling: un poderoso servicio y una temible derecha que dinamitó las posibilidades de su rival.
Por su parte, Youzny, quien será uno de los rivales de Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis entre el 9 y 11 de julio, nunca pudo meterse en el partido.
Prueba de eso son los seis juegos que pudo ganar en todo el partido ante un jugador situado tres puestos por detrás de su ranking.
El historial entre Berdych y Soderling es equilibrado, ya que se enfrentaron en siete oportunidades, con cuatro victorias para el sueco contra tres del checo.
El viernes, ambos, dirimirán un lugar en la final del domingo del único Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo, y reparte 16.800.407 euros en premios.
Schiavone hace historia y Dementieva vuelve a las semifinales
En el cuadro femenino, Francesca Schiavone hizo historia para Italia al convertirse en la primera jugadora de ese país que alcanza las semifinales de un Grand Slam, mientras que la rusa Elena Dementieva volvió a esta ronda en Roland Garros después de seis años.
Schiavone, 17º favorita, es ya la primera italiana que llega a las semifinales de un grande desde que comenzó la Era ’Open’ (1968), al batir hoy a la danesa Caroline Wozniacki por 6-2 y 6-3.
Su compatriota Silvana Lazzarino accedió a esta ronda en 1954 en Roland Garros y cayó ante la estadounidense Maureen Connolly, por 6-0 y 6-1.
Ganadora este año en Barcelona, semifinalista en Auckland y octavofinalista en el Abierto de Australia esta temporada, Schiavone hizo historia en la pista Philippe Chatrier, donde se impuso a Wozniacki por segunda vez en su carrera. Hace dos años también derrotó a la danesa en el torneo de Zurich, y también en dos sets.
Schiavone, la más veterana de todas las cuartofinalistas, cumplirá 30 años en junio. Su victoria de hoy la proyecta al grupo de las diez primeras y supera incluso a su compatriota Flavia Pennetta.
La jugadora italiana se enfrentará en semifinales con la rusa Elena Dementieva, finalista en 2004, que venció a su compatriota Nadia Petrova por 2-6, 6-2 y 6-0.
Desde que disputó la final hace seis años en París contra su compatriota Anastasia Myskina (6-1 y 6-2), Dementieva no se había acercado a las rondas finales de este Grnad Slam y el año pasado cayó en la tercera ronda.
Contra Petrova, que salvó tres bolas de partido ante la francesa Aravane Rezai en octavos de final, se había enfrentado en 14 ocasiones, con 7-7, pero Elena había triunfado en las cuatro últimas desde Roma en 2007. Dementieva no ha ganado un solo título este año, y ha sido cuartofinalista en el Abierto de Australia, Charleston, Roma y Madrid.
Se completa el cuadro de semifinales
Mañana se completaran los cruces de cuartos de final, sobresaliendo el choque de españoles que protagonizaran Rafael Nadal (2) y Nicolás Almagro (19), donde el cuatro veces campeón en París lidera el historial por un demoledor 6-0 frente al murciano, de 25 años, que es entrenado por José Perlas.
Nadal, que lleva 19 victorias consecutivas sobre tierra, tras marcar un record por ganar consecutivamente los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, es el máximo favorito a quedarse con la Copa de los Mosqueteros
Almagro, que en octavos dejó afuera a Fernando Verdasco (7), que por segunda vez en su carrera alcanza los cuartos de final de un Grand Slam, la otra oportunidad fue en París 2008, donde curiosamente cayó ante Nadal por un triple 6-1.
Asimismo, el serbio Novak Djokovic (3) se medirá con el austríaco Jurgen Melzer (22), quien a los 29 años sorprendió al meterse por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam y ser el primer austríaco en meterse en dicha instancia 12 años después del retiro de Thomas Muster.
Entre las damas, mañana se jugaran los dos cuartos de final restantes del cuadro. La serbia Jelena Jankovic (4) enfrentará a la kazaja Yaroslava Shvedova (36) y la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams (1) tendrá como rival a la australiana Samantha Stosur (7), que eliminó en octavos a la belga Justine Henin (22), cuatro veces campeona en París.
Télam / EFE






