Tomás Rodríguez

El Litoral reflejó hace algunos días aquél logro del “Rey de Copas” de hace 45 años. Se adjudicó la cuarta Copa Libertadores con el “Mencho” Balbuena, surgido en Colón.

Tomás Rodríguez
La hazaña más grande del rojo fue realmenre muy digna porque en una etapa de renovación, debió sortear a Rosario Central en la semifinal, tras igualar en puntos el Grupo II con Rosario Central y Cruzeiro, clasificándose por un gol en contra menos que los “canallas”, el más serio rival que tuvo durante toda la campaña.
Cabe destacar que la conducción técnica estuvo a cargo de Pedro Dellacha, tricampeón con Racing Club en 1949, 1950 y 1951, además del banco de relevos llevó a los rojos a conseguir su primera “Copa Libertadores de América” y tuvo el honor de hacer debutar en Primera División a Bochini.
La “finalísima” de tan significativa competencia de esa temporada estuvo a cargo de dos equipos que jugaban bien al fútbol. En la ida había sido victoria de los chilenos por 1 a 0 y la vuelta, triunfo del Rojo por 3 a 1, por eso se llegó al tercer partido desempate, ya que no había diferencia de gol para definir la final.
El escenario fue el Estadio ‘Defensores del Chaco‘, de Asunción, con más de 55.000 personas presentes. Mediante una sabia decisión dirigencial, al jugarse el partido en Paraguay el plantel del conjunto argentino fue acompañado por el mejor futbolista y máximo ídolo de la historia paraguaya, el referente absoluto que tiene la historia de Independiente, nacido en aquel país, Arsenio Pastor Erico.
La presencia del máximo goleador de la historia profesional del balompié nacional, provocó que todo el estadio se volcó a favor de Independiente, como nunca antes había pasado en una definición tan importante fuera de la Argentina.
Unión Española había ganado el torneo chileno en 1973 y repitió en 1975, además ganaría el de 1977, mientras que fue subcampeón en 1970, 1972 y lo sería en 1976, razón por la cual toda esta época es considerada la de oro de la institución. En el camino a la final de la copa, fue primero en su grupo e invicto, y también fue líder en la segunda fase o fase semifinal, dejando atrás a Universitario de Perú y a Liga de Quito de Ecuador.
Entre las figuras más conocidas del equipo estaba el arquero Vallejos, quien era el titular de la Selección de Chile. Antonio Arias, defensor integrante del combinado trasandino, como así también otro del combinadao rojo, Eddio Inostroza, volante. En la delantera hubo dos viejos conocidos, Leonardo Véliz y Sergio Ahumada, ambos ex Colo Colo de Chile que habían jugado la final de la Libertadores 1973, ambos delanteros de la selección chilena y mundialistas. Finalmente el capitán y emblema de la institución, Juan Machuca, defensor que hizo toda su carrera en Unión Española, con 18 temporadas en dicho club chileno.
Una vez más el “Rey de América” sacó a relucir toda su mística, le tiró encima al rival toda la experiencia copera, y se impuso con carácter. Ricardo Ruiz Moreno abrió el camino de la gloria a los 29 minutos, con un remate al segundo palo tomando al arquero a mitad de camino. Al reanudarse el juego, a los 62 minutos, Daniel Bertoni marcó el segundo gol, de tiro libre, para dejar sin una sola chance a los chilenos.
El “Emperador” del continente se impuso nuevamente y logró ser récord absoluto de Copas Libertadores consecutivas, puesto que, al día de hoy, nunca nadie estuvo ni cerca de igualarlo.
Otra vez Independiente fue el máximo exponente del fútbol argentino, y el mejor exponente del continente, ganando cuatro finales seguidas y ninguna por penales, eliminando a cada “cuco” de América, con partidos épicos y memorables, eliminando también a cada campeón argentino que clasificó a la Copa, en 1972 a Rosario Central, en 1973 a San Lorenzo de Almagro, en 1974 al famoso Huracán que la mayoría del público y periodismo argentino señalan como el equipo que mejor fútbol jugó; además, en 1975 nuevamente a Rosario Central.
De esa forma, Independiente es el “Rey de Copas”, siendo considerado entonces el mejor equipo argentino de esa época, porque los aplastó a fuerzas de copas internacionales y los destrozó a la hora de chocarlos por el certamen “Libertadores de América”.
Unión Española 0
Independiente 2
Unión Española:Leopoldo Manuel Vallejos; Juan Salvador Machuca, Mario Oscar Maldonado, Manuel Gaete y Antonio Arias, Alejandro Trujillo, Rubén Palacios, Edio Victorino Inostroza y Leonardo Véliz; Sergio Ahumada y Jorge Américo Spedaletti. DT: Luis Santibáñez.
Independiente: José Alberto Pérez; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Pedro manuel Sá y Ricardo Elvio Pavoni; Alejandro Estanislao Semenewicz, Rubén Galván y Ricardo Enrique Bochini; Agustín Alberto Balbuena, Ricardo César Ruiz Moreno y Ricardo Daniel Bertoni. DT: Pedro Dellacha.
Goles: 29’ Ruíz Moreno (I) y 62’ Bertoni (I).
Cambios; al comenzar el segundo tiempo, Francisco José Las Heras por Inostroza (UECh) y a los 78’ Hugo José Saggiorato por Bertoni (I).
Estadio: “Defensores de Chaco (Asunción del Paraguay)
Arbitro: Edison Pérez (Perú).
Recaudación: 10.232.250 guaraníes.