El comienzo del miércoles fue brillante para la delegación argentina. Es que Los Pumas 7s aportaron la primera medalla en Tokio 2020, al obtener la de bronce tras vencer 17-12 a Gran Bretaña. Detrás del logro aparece la figura de Santiago Gómez Cora, entrenador del seleccionado de rugby que tiene un pasado espectacular como jugador y se reconvirtió para alcanzar la gloria.
Gómez Cora es una de las leyendas del seven a nivel mundial. Dueño por mucho tiempo del récord de tries del Circuito Mundial (230 en 214 partidos jugados desde 2000 hasta 2010). Recién 2017 fue superado y ahora los que lideran son el inglés Dan Norton (354), el keniata Collins Injera (279) y el neozelandés Tim Mikkelson (239).
El camino de Gómez Cora como jugador del seven argentino se terminó con 10 años de trayectoria, en los que disputó los mundiales de 2005 y 2009. Hace 8 años se transformó en el head coach de Los Pumas 7s, tiempo en el que el equipo participó en dos Juegos Panamericanos, un Mundial, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en estos de Tokio.
Como jugador alcanzó la gloria ganando el Circuito Mundial en Los Ángeles 2004 y San Diego 2009. Como entrenador, ganó la dorada en los Panamericanos de Lima y, ahora, la de bronce en la capital japonesa, entre otros logros.
Luego que su equipo venciera a Gran Bretaña (17-12) y lograra una histórica medalla de bronce, el entrenador habló mano a mano con TyC Sports y se emocionó hasta las lágrimas. "Los sueños están para cumplirse", expresó.
Tenés que leerPartido, medalla y festejos: las mejores imágenes de Los Pumas de Bronce"La verdad que me siento bendecido. Poder cumplir un sueño y hacer lo que uno ama, no es fácil, y logré las dos cosas en el mismo momento. Hace tres días que no duermo, me dicen ´disfrutá´, ¿Qué parte? La previa no la puedo disfrutar, el partido y el pos tampoco... No puedo más. Mañana hay que empezar a preparar lo que sigue", comentó Gómez Cora conmovido por lo conseguido.