La Conmebol confirmó que los cinco equipos argentinos involucrados en la Copa Libertadores retomarán la competencia el próximo 17 de septiembre, dentro de 59 días y 48 horas después de la reanudación oficial tras el receso obligado por la pandemia de coronavirus.
Así se desprende del calendario anunciado este lunes para la reanudación de la Libertadores, en el que prácticamente no se tuvo en cuenta —si se hizo fue a medias— el reclamo que hizo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) respecto a la situación de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. Es que los equipos que representan al fútbol nacional se consideran en desventaja deportiva respecto de aquellos que ya comenzaron a entrenar en otros países latinoamericanos.
Un punto a tener en cuenta en una competencia donde las localías son importantes radica en que habrá países donde se permitirá la afluencia de público. Mientras que en Argentina, según las disposiciones gubernamentales, no se permitiría, al menos, hasta 2021.
Lo cierto es que el primer conjunto argentino en hacer rodar la pelota en el torneo internacional será Racing —el único que ganó los dos partidos que jugó— quien el jueves 17 de septiembre, a las 17 horas, enfrentará a Nacional de Montevideo, el otro líder del Grupo F con puntaje ideal. La “Academia” luego enfrentará a Alianza Lima en Perú (23/9), visitará al conjunto uruguayo (30/9) y cerrará la fase ante el elenco venezolano Estudiantes de Mérida en el “Cilindro” de Avellaneda (21/10).
En tanto, para Boca —que obtuvo un triunfo y un empate en el Grupo H— el reestreno será el mismo jueves a las 21, como visitante de Libertad de Paraguay, con el entrenador Ramón Díaz en el banco de suplentes. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo, campeones de la última Superliga, viajarán después a Colombia para chocar ante Independiente Medellín (24/09), y esperará en la “Bombonera” por los cruces con Libertad (29/9) y Caracas de Venezuela (22/10), en busca de la segunda fase de su principal objetivo deportivo.
De su lado, River, que tiene tres puntos en el parejo Grupo D que tiene a todos sus equipos igualados pero con el “Millonario” con mejor diferencia de gol, visitará al San Pablo el jueves 17 a las 19. El equipo de Marcelo Gallardo, quien logró dos Libertadores en sus cinco años de gestión, irá a Perú una semana más adelante para su duelo ante Binacional (22/9) en la altura, y después cerrará como local de San Pablo (30/9) y Liga de Quito (20/10).
Para Defensa y Justicia, que perdió los dos partidos que jugó en el Grupo G, la vuelta a la competencia será contra Delfín de Ecuador como visitante, también el jueves 17 a las 19. El “Halcón”, con Hernán Crespo como entrenador, recibirá luego a Olimpia de Paraguay (23/9), visitará a Delfín (1/10) y jugará contra el Santos en Brasil (20/10), para recuperar el camino en el máximo torneo continental.
Por último, Tigre, que también perdió sus dos presentaciones en la Libertadores —a donde llegó como campeón de la Copa de la Superliga pasada, pese a que había descendido—, se reencontrará contra Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, el jueves 17 a las 21. Los dirigidos por Néstor “Pipo” Gorosito, que están a la espera de lo que ocurrirá con el torneo de Primera Nacional, serán locales después ante Bolivar (22/9) y frente a Guaraní (1/10), y cerrará en tierras brasileñas contra Palmeiras (21/10).
Formalmente, la Copa Libertadores se reanudará el martes 15 de septiembre, dos días antes del previsto para el reestreno de los equipos argentinos.
Esa jornada habrá dos encuentros por el Grupo C: Jorge Wilstermann de Bolivia-Paranaense de Brasil y Colo Colo de Chile-Peñarol de Uruguay (ambos a las 19.15). También uno por el Grupo D, Binacional de Perú-Liga de Quito de Ecuador y otro por el Grupo G, Santos de Brasil-Olimpia de Paraguay (ambos a las 21.30.
En tanto que el miércoles se jugarán estos cotejos: por el Grupo B, a las 21.30, Bolívar de Bolivia-Palmeiras de Brasil por el Grupo E, a las 19.15, Inter de Brasil-América de Cali y a las 21.30, Universidad Católica de Chile-Gremio de Brasil; por el Grupo F, a las 19.15, Estudiantes Mérida de Venezuela-Alianza Lima de Perú; y por el Grupo H, a las 21.30, Independiente Medellín de Colombia-Caracas de Venezuela.