El equipo santafesino goleó a Atlético como visitante por 3 a 0, selló la llave final con un categórico 5-0 y se quedó con el torneo provincial. Lautaro Pochón, en dos ocasiones, y Sebastián Ingino fueron los goleadores de la tarde.
El Quillá conquistó la Copa Federación al derrotar este domingo a Atlético María Juana por 3 a 0 en condición de visitante, en el partido revancha de la serie final. Con la victoria conseguida en el estadio Néstor T. Suppo, el “Tiburón” cerró la llave de manera categórica por 5 a 0.
El equipo de Martín Minella fue superior de principio a fin en el sur del departamento Castellanos y hasta pudo haber logrado una ventaja superior. Pero los goles de Lautaro Pochón -a los 28 minutos del primer tiempo y 16 del complemento- y de Sebastián Ingino, a los 36 de la etapa inicial, fueron más que suficientes.
El dueño de casa sintió la necesidad de salir a revertir el resultado adverso que se había llevado de Santa Fe el fin de semana anterior y buscó adueñarse del trámite. En el primer segmento manejó bien la pelota con Nicolás Roggiero, quien buscó preferentemente a Emiliano Perren como su socio.
Pablo Aguirre D.R
Foto: Pablo Aguirre
Sin embargo el predominio local duró apenas un cuarto de hora, cuando contó con dos situaciones de peligro en los pies de Mauro Lora, ambas bien respondidas por el arquero Federico Appendino.
Después de los 15 minutos se acomodó El Quillá y sin mayores inconvenientes se hizo amo y señor del partido. Lautaro Pochón tuvo una aproximación que sirvió de anticipo a la apertura del marcador y luego el propio atacante marcó el 1 a 0 que comenzó a sentenciar la historia. Se jugaban 28 cuando Lucio López se metió al área y sacó un remate potente que tapó bien el arquero Santino Garella, pero el rebote le cayó al “10” que envió la pelota al centro para la llegada goleadora de Pochón, que de cabeza hizo gritar a toda la parcialidad santafesina.
López, que se terminaría erigiendo como la gran figura del encuentro, se hizo cargo de cada avance de El Quillá. Distribuyó el balón con criterio, manejó los tiempos con jerarquía y llevó a su equipo a resolver la historia antes de lo previsto.
Para colmo pocos minutos más tarde apareció Sebastián Ingino para marcar el segundo tanto con una exquisita definición de zurda desde la altura del punto penal que se metió junto al caño izquierdo del arco defendido por el ya vulnerado Garella. Fue un 2 a 0 con sensación de partido liquidado.
Después de eso la presión de Atlético María Juana ya no se hizo sentir y El Quillá mostró una clara superioridad respecto de su rival. De haber tenido mayor efectividad en el área, probablemente la diferencia en el resultado hubiera sido mayor al término de la primera mitad. Como ejemplo sirve una clara situación de Joaquín Felizia que obligó a una gran tapada de Garella para evitar lo que debió ser el tercer tanto.
Estuvo de más
El segundo período estuvo realmente de sobra. Porque desde el comienzo El Quillá salió decidido a impedir cualquier intento de reacción de parte del dueño de casa y pese a que el entrenador local, Claudio Cernotti, intentó modificar las cosas con algunos hombres de refresco, todo siguió de la misma manera.
El “Tiburón”, dispuesto a pelear cada pelota como si fuera la última, ganó en cada rincón del campo de juego. Lo ahogó a su rival y le terminó ganando por demolición.
Pablo Aguirre D.R
Foto: Pablo Aguirre
El golpe de nocaut llegó a los 16 minutos, como para no dar lugar a la ilusión de María Juana. Lautaro Pochón se sirvió de una gran jugada de Lucio López y conectó con pierna derecha por el segundo palo un gran centro enviado por el “10” desde el extremo opuesto, ante una floja respuesta del guardametas local.
Martín Minella movió su banco para darles minutos de juego a algunas piezas importantes en su andamiaje, pero la historia ya estaba sentenciada. Otra vez, como en la primera mitad, El Quillá estuvo más cerca de extender su ventaja que Atlético de acortarla.
Festejo merecido
Los últimos minutos sólo sirvieron para que el público de El Quillá -que llegó en gran número a la localidad de María Juana- le pusiera color y calor a la tarde. Con cánticos, instrumentos y humo, palpitó el silbatazo final del árbitro Jonatan Mapelli (de la Liga Rosarina) quien tuvo una muy buena actuación en todo el partido.
Los jugadores del banco de suplentes cantaron al ritmo de su hinchada minutos antes del final y con la consagración consumada saltaron al campo de juego para unirse a sus compañeros en un alocado festejo. Celebración merecida para un equipo que inició con dudas su andar por la Copa Federación pero fue de menor a mayor y justificó su conquista con grandes actuaciones.
Síntesis
María Juana 0 - El Quillá 3
María Juana: Santino Garella; Carlos Sposito, Nicolás Gallo, Catriel Alassia, Guillermo Russi, Juan Cruz Perusia, Bruno Lovera, Mauro Rosso, Mauro Lora, Nicolás Roggiero y Emiliano Perren. DT: Claudio Cernotti.
El Quillá: Federico Appendino; Federico Macchi, Hernán Del Sastre, Joel Molinas, Horacio Vallejos, Juan Gómez, Joaquín Felizia, Manuel Chemes, Lautaro Pochón, Lucio López y Sebastián Ingino. DT: Martín Minella.
Goles: en el primer tiempo, 28m. Pochón (EQ) y 36m. Ingino (EQ). En el segundo tiempo, 16m. Pochón (EQ).
Cambios: Lucio Silioni por Rosso, Marcelo Peiretti por Perren, Hugo Palacios por Lovera, Nicolás González por Gallo y Mateo Díaz por Alassia (MJ). Ignacio Presser por Vallejos, Augusto Álvarez por López, Joaquín Pittón por Pochón, Mariano Boz por Molina y Joaquín Chemes por Se. Ingino (EQ).
Árbitro: Jonatan Mapelli.
Cancha: Atl. María Juana.
Resultado Global: María Juana 0-El Quillá 5.
Mucha emoción, una gran alegría, una sensación indescriptible. Estos jugadores no saben especular, salen a atacar en todos lados y por eso la Copa es merecida. Martín Minella, DT de El Quillá