Nació en Rafaela el más veloz de la Argentina: ¡gran 2025 para Mondino!
Se cierra un año donde Tomás Mondino, oriundo de la Perla del Oeste, se consagró como el atleta más veloz de la Argentina al quedarse con la prueba de los 100 metros llanos en los JADAR. Un mano a mano con El Litoral para quien “voló” en Rosario.
Mondino muestra la medalla obtenida en la posta 4x100 de los Panamericanos Junior.
Tomás Mondino será uno de los atletas que formará parte de la tradicional Fiesta Provincial del Deporte, que auspicia históricamente El Litoral y con un fuerte respaldo de la Lotería de la Provincia de Santa Fe, este miércoles 26 de noviembre en Salones del Puerto.
A esta altura del almanaque, todos hacen revisionismo. En este mismo 2025, el joven velocista voló sobre la pista del Estadio Municipal de Rosario, cruzando la línea de llegada con un tiempo de 10 segundos y 37 centésimas, lo que representa su mejor marca personal hasta el momento. En la prueba de los 100 metros llanos, la más exigente y emblemática del atletismo, Tomás Mondino demostró estar en el más alto nivel.
El Litoral llegó a Rafaela para dialogar con Tomás en el final de una temporada que dejó sensaciones positivas. “La verdad que estoy contento, es algo que veníamos buscando. Después de los Juegos Panamericanos veníamos sintiendo que estaba mejor, cada semana me iba sintiendo mejor. En los 100 metros, en el atletismo más que nada, son todos números, así que si te están dando bien los entrenamientos, tenía que salir bien en la competencia. ¡Hice una de mis mejores marcas y pudimos conseguir la medalla de oro!, así que por ese lado estoy contentísimo y de cerrar el año de esta manera.
-¿Cómo es un día tuyo, Tomy? ¿Ahora estás entrenando acá en Rafaela?
-Sí, estoy entrenando con mi viejo, me volví, estuve en Buenos Aires y en Brasil el año pasado. Fui dando varias vueltas y este año me en mayo me volví para mi casa y creo que se vio en los resultados que está saliendo bien.
-¿Cómo fue la elección tuya de chico de esta disciplina?
-En mi familia siempre estuvo el deporte inculcado con frases como “No te podés quedar todo el día”; “No es ir solo a la escuela” y “Algún deporte tenés que hacer”. Es así, te avisan “no te vamos a dejar directamente y no es que te dan alguna opción”. Yo jugaba al rugby, siempre por el lateral. Como en el 2020 no se podía jugar al rugby, tenía atletismo que se podía hacer porque era individual. En ese momento me quedé con el atletismo. Después del 2021 ya no volví a arrancar con el rugby y desde ahí la decisión fue ciento por ciento en el atletismo.
Tomás Mondino dialogó con El Litoral en Rafaela al cierre de la temporada.
-¿Qué edad tenés Tomás? ¿Qué estás estudiando?
-Tengo 20 años y estoy en la Universidad de Palermo: estoy estudiando comercio internacional. Nada que ver al deporte, pero bueno: la parte de la economía y los negocios a mí me encantan.
-Todo eso en el medio de los ASU en Paraguay, los JADAR en Rosario…O sea dividiendo estudio y entreno…
-Sí, es un poco de todo. A la mañana casi siempre suelo meter lo que es estudio, ya que estoy más tranquilo, en mi casa hay menos gente, porque mis hermanos están en la escuela. Después por la tarde me voy a entrenar y después más tarde meriendo o tengo que ir al kinesiólogo. Siempre tengo algo para hacer.
-¿Cómo es un entrenamiento tuyo?
-Si tenemos doble turno hacemos un turno corrido: primero hacemos pista y después nos vamos directo para el gimnasio o hacemos gimnasio y después nos vamos directo para la pista. Los lunes casi siempre hago pista y es el día más intenso porque venís del fin de semana que estás más descansado que los otros días de la semana. Después martes y jueves estoy metiendo gimnasio; miércoles, viernes y sábado meto pista de nuevo. Los primeros días son los más intensos porque son los que venís más descansados: después al final de la semana ya vamos cambiando la el tipo de intensidad.
-¿Cómo es el cuidado con los alimentos? ¿Qué está prohibido? ¿Qué tenés permitido?
-No, por suerte a mí me encanta comer bien, siempre mi familia fue de comer bien, no es este tema algo que me costó: la regla que sigo es de lunes a viernes; ¡el sábado si me tengo que comer un asado con los pibes, lo dije en varias notas, yo asisto!. Casi siempre trato de estar en mi peso, obviamente. No es que el sábado al mediodía me como una vaca, el sábado a la noche me como otra vaca, el domingo al mediodía me como otra vaca, jajaja.
El velocista celebró su mejor registro de 10.37 en los 100 metros en Rosario.
-¿Y en cuanto a las salidas nocturnas, cumpleaños, escapadas con amigos? Seguramente te perdiste algunas de esas cosas…
-Es parte de las reglas del juego. Creo que este año con mi grupo de amigos, calculo que fui a dos de los cumpleaños y ya pasaron como diez. Siempre hay un torneo, siempre estoy en algún lado, siempre estoy viajando.
Antes de finalizar la entrevista, muestra a El Litoral la medalla de la posta, el relevo 4x100 en los Panamericanos Junior. “La verdad que fue histórico: récord argentino, U23 de mayores, categoría absoluta…”, se emociona.
Y repasa lo que fue la experiencia JADAR 2025: “Me encantó, el torneo re-bien organizado y en Rosario se vivió mucho, con la calle del medio del Parque Independencia cortada, mucha gente el domingo que se compitió, llenísimo de gente. Se nota ese espíritu de la gente para apoyar al deporte: es algo que ve más un deportista desde adentro que la propia gente en sí”.
Se cierra para Tomás un 2025 inolvidable y no tan lejos asoman los Juegos Suramericanos. “El año terminó perfecto, así que estoy muy contento. Ya viendo los Juegos ODESUR del año que viene y el Campeonato Iberoamericano”.
En el final de la entrevista llegan todos los agradecimientos (la empresa que me está apoyando desde hace rato, el que me cuida los pies, las plantillas, el que me da la suplementación, el gimnasio en Rafaela) y uno más que especial: “Agradecer a la Universidad: yo estoy becado y ellos me dan la posibilidad de poder entrenar, competir, estudiar y hacer lo que me gusta al mismo tiempo. La carrera son cuatro años y medio, más seis módulos de inglés”.
Y para cerrar, el manto sagrado que cubre a Tomás Mondino todos los días: “Somos cinco hermanos. Mi viejo, Ceferino Mondino; mi vieja, Silvina Rodríguez Mesón; mi hermana, Araceli, Alma, Federico, Azul. Agradecer a ellos que son los que me bancan y a todos mis amigos que están cada vez que entreno”.
-¿Un sueño de Tomás Mondiono para este 2026 que se viene?
-Estar en los Juegos Suramericanos y poder sacar alguna medallita que, compitiendo de local en Santa Fe, tiene más significado, creo yo.