El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, conocido popularmente como Las Leonas, consiguió esta mañana su primer triunfo en la nueva edición del prestigioso torneo Champions Trophy, al golear a su par de Nueva Zelanda por 4-0, en el partido inaugural de la tercera fecha del certamen que se desarrolla en la ciudad de Nottingham, Inglaterra.
El equipo albiceleste, dirigido por Carlos “Chapa” Retegui, logró todos los tantos en el segundo tiempo a través de Delfina Marino, Noel Barrionuevo, la interminable Luciana Aymar y Daniela Sruoga.
Recuperación
Con esta victoria, Las Leonas acumulan tres unidades, luego de un debut flojo que contó con una sorpresiva derrota frente a Inglaterra por 2-1 en la primera fecha, y un empate en dos tantos frente a Alemania en la segunda vuelta.
El representativo nacional, que se prepara para el Mundial que se jugará en Rosario del 29 de agosto al 11 de septiembre próximo, se medirá el jueves con Holanda, el mejor seleccionado del planeta en la actualidad.
Sin desesperarse
Argentina logró cortar una racha que no se daba en los últimos diez años de competencia: no lograr triunfos en los dos primeros partidos de la Champions.
En la víspera, antes de jugar el duelo de esta mañana, Luciana Aymar (jugadora estrella y máximo referente del plantel) había asegurado que estaban tranquilas. Sabemos que no obtuvimos los resultados deseados, pero también que ninguno de los dos rivales que enfrentamos fue superior. Es más, dominamos los dos partidos, pero nos faltó contundencia”, había resumido la mejor jugadora del mundo, en lo que fue una especie de premonición, ya que ante las “All Blacks” repitieron rendimiento, aunque con eficacia en el arco contrario.
Diagnóstico
Las Leonas tuvieron inconvenientes ante las británicas y las alemanas cada vez que ejecutaron la transición de ataque a defensa. La falta de equilibrio en el retroceso le permitió a sus rivales de turno elaborar situaciones claras de riesgo que se tradujeron en goles o corners cortos en contra.
Además, el equipo albiceleste no estuvo lo suficientemente lúcido para aprovechar las jugadas derivadas del “fijo”. A punto tal que en el tramo final del partido con las germanas, y con el resultado igualado, Argentina tuvo seis corners consecutivos a su favor y no pudo (o no supo) convertir ninguno.
Sin embargo, ante Nueva Zelanda se revirtieron esas cosas y por eso se consiguió una victoria cómoda, tanto en el marcador como en el trámite del encuentro.
Cabe recordar que el certamen finalizará el domingo próximo, con la realización del encuentro final, que afrontarán los seleccionados que se clasifiquen primero y segundo en la fase regular.




