La economía mostró un leve repunte en octubre a pesar de los datos en la industria y el empleo
La mayor laxitud monetaria avizora menos costos financieros y recuperación del consumo interno. Eso se suma al “motor” de una campaña agrícola de relevancia.
El trigo aporta divisas a la economía que se estabiliza.
El Índice Compuesto de la Actividad Económica Argentina tuvo un repunte del 0,1% en octubre, interrumpiendo las caídas de los últimos meses, mientras que la variación interanual permanece en terreno positivo, con un 1,2% en la última medición. Así lo revela el nuevo informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico, de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario.
En el décimo mes del año se observaron subas mensuales en cuatro de los diez indicadores que integran el ICA-ARG, entre los que sobresalen un repunte en la actividad de la construcción y en la recaudación del gobierno nacional, el continuo incremento de las importaciones de bienes y una mejora de la remuneración bruta total de los trabajadores registrados del sector privado.
En la frontera de la recesión técnica, una recuperación de la actividad.
“Entre las negativas, se destaca el deterioro de los patentamientos de vehículos nuevos, la pérdida de empleos en el sector privado y la tasa de entrada al mercado laboral”, señalan los analistas del más completo informe sobre economía que se elabora en el país.
En el “baja y sube”
“Desde el valle de marzo de 2024 transcurrieron diecinueve meses, de los cuales en los primeros once se observó una recuperación continua, en los siguientes siete frenó esa expansión y el último mes nuevamente se evidencia una recuperación mensual. De esta manera, el ICA-ARG se ubica en octubre un 6,1% por encima de dicho mínimo, aunque un 1,8% por debajo del máximo relativo de febrero”.
El informe privado, que da cuenta del “deterioro observado entre marzo y septiembre”, llega después de que el Indec informara que en septiembre la economía registró una suba mensual desestacionalizada de 0,5% respecto a agosto (+5% interanual); lo hizo “recalibrando” metodologías, con lo que se “evitó la recesión técnica” que muchas consultoras anticipaban.
Más allá del polémico último dato oficial disponible, según la consultora Orlando Ferreres, la actividad un mes más adelante -en octubre- creció 0,7% con respecto al mes anterior, marcando un incremento de 4,6% interanual. En los 10 meses, habría acumulado un crecimiento de 5,8%.
Producción y balanza
Labores Agrícolas: registró en octubre una variación mensual desestacionalizada del -0,4%, (cuatro meses consecutivos negativos) “por la menor producción de maíz tardío y por el retraso en la siembra de la campaña gruesa 2025/26 y en la cosecha de fina”, afectadas por lluvias. “No obstante, una producción récord de trigo hace vislumbrar una recuperación en la serie en los próximos meses”.
"Reverdece" el semáforo mensual de la actividad económica.
Producción industrial: La variación intermensual fue casi nula (-0,01%) y aminoró el retroceso en un “escenario recesivo” de ocho meses consecutivos de caídas (-5,1% acumulado). Merma interanual del 4,2% para un indicador que está “apenas 2,8% por encima del mínimo de marzo del 2024”. Hubo incrementos mensuales en automotrices, metálicas básicas, refinación de petróleo y la industria alimentaria.
Construcción: “muestra un importante repunte en el décimo mes del año, del 2,2%, que revierte prácticamente toda la caída acumulada entre mayo y agosto. “La variación con respecto a octubre del año pasado indica un incremento del 6,8% en los últimos doce meses”.
Importaciones: en bienes registran un incremento mensual del 1,3% (13,5% en la comparación con octubre de 2024). Alcanzan “el mayor registro desde agosto de 2023, aunque en dicho mes las mayores necesidades de importación de energía engrosaban el monto total”. “Por su parte, las exportaciones acompañan el crecimiento, aunque a menor ritmo”, manteniendo una balanza positiva.
Consumo, fisco y trabajo
Ventas minoristas: “continúan en un escenario contractivo notorio, con caídas mensuales continuas desde marzo, estimando una disminución en octubre del 0,1%. En la comparación interanual, el último mes se encuentra un 3,2% por debajo de igual mes del año pasado”.
La comparación niteranual de indicadores, con resultados mixtos y balance positivo.
Patentamientos: retroceso del 2,3% en octubre, “la quinta caída mensual en línea. Este indicador aparece como uno de los más golpeados a partir del encarecimiento del crédito” aunque “presenta mejores perspectivas ante un escenario de baja de tasas de interés” en noviembre. La comparación con igual mes de 2024 indica un crecimiento del 20,7%.
Recaudación nacional: variación mensual positiva luego de siete meses en disminución hasta valores similares al mínimo de 2024. En octubre la serie repuntó 0,8% mensual, aunque la variación interanual se ubicó en el -6,5%. Al interior del indicador, se observa un leve incremento en la recaudación por impuestos internos (DGI), “impulsado particularmente por ganancias”.
Asalariados privados registrados: se prolonga un deterioro iniciado en junio, hasta el nivel mínimo observado en 2024. En octubre, se estima una caída mensual del 0,3% (-0,8% interanual). Se estima una pérdida de alrededor de 200.000 empleos respecto del pico de agosto de 2023. La tasa de entrada al mercado laboral cayó 2,9% intermensual.
Remuneración bruta: creció en octubre del 0,5% (siempre en el empleo privado formal), “lo que implica una recuperación acumulada de 0,8% en los últimos tres meses, posterior al deterioro advertido entre marzo y julio. Así, en octubre de 2025 la serie se ubica un 4,6% por encima de igual mes de 2024”.
Mejora el horizonte
El Índice Compuesto Líder de Actividad de Argentina interrumpió una seguidilla de siete meses consecutivos de deterioro, con una variación levemente positiva en octubre, del 0,02%. El ILA-ARG es una herramienta estadística que busca predecir los cambios en la economía, combinando datos de doce indicadores adelantados para anticipar la evolución del ciclo económico del país
El medidor "antipado" prevé mejoras en la economía nacional de noviembre.
“A pesar de que la variación resulta prácticamente nula, es interesante destacar que ocho de los doce indicadores líderes del ciclo económico argentino aportaron de manera positiva, mientras que solo cuatro sufrieron caídas.
“Entre estos últimos se destacan los patentamientos de maquinaria y los mercados bursátiles, mientras que entre los positivos destacan la base monetaria, el gasto de capital del gobierno nacional, las transferencias de vehículos usados, el índice de precios de materias primas de exportación y el índice de confianza del consumidor”.
Exponen los analistas del Cicec que “en los últimos meses se venía advirtiendo un aminoramiento del escenario recesivo observado desde marzo, dado que algunos sectores comenzaban a mostrar mejores señales. Ello derivó en octubre en una tasa mensual positiva para la actividad económica nacional, sumado a que la mayoría de los indicadores líderes del ciclo económico muestran repuntes.
“Además -concluyen- durante noviembre se observa una mayor laxitud de la política monetaria, que permite descomprimir las tasas de interés y se espera favorezca al crédito y al consumo en los próximos meses. Por otro lado, las perspectivas de la campaña agrícola 2025/26 permiten avizorar un período auspicioso para el sector, brindando sostén a las expectativas de actividad hacia fin de año”.