“Los políticos resisten el nuevo modelo porque no lo entienden y no les conviene porque trae transparencia y evidencia que lo que la gente quiere no es lo que sucede. La tecnología ha venido a hackear el modelo”.

El Foro ABECEB arrancó fuerte con un debate sobre el rol de la tecnología entre democracia y autocracia, el desafío de innovación empresarial, la geopolítica de datos y la soberanía digital.

“Los políticos resisten el nuevo modelo porque no lo entienden y no les conviene porque trae transparencia y evidencia que lo que la gente quiere no es lo que sucede. La tecnología ha venido a hackear el modelo”.
La sentencia de Juan Santiago -Fundador y CEO de Santex- fue apenas uno de los puntos salientes del primer panel del Foro ABECEB en Puerto Madero, Buenos Aires
Estados Unidos rompiendo las reglas de posguerra; Trump promoviendo canchas de golf en Gaza en lugar de la guerra; el desafío argentino de soberanía digital; las inversiones condicionadas a la apertura de los mercados o el futuro de gobiernos
Para Santiago, miembro del Hub Global de Negocios de ABECEB, “lo que no se puede hacer con la tecnología es darle la espalda” Advirtió que “vamos a la concentración universal, en la que Estados Unidos y Nvidia juegan un rol en cómo el poder va a quedar en manos de quién.

“Los países tenemos que prestar atención a los recursos naturales y humanos para jugar bien ese juego y generar oportunidades. Argentina está muy bien posicionada: tenemos litio, energía y talento humano para
desarrollar nuestra soberanía digital. Tenemos que ser inteligentes para tener políticas como país, que utilicen los recursos para junto con la gobernabilidad generar la soberanía digital”.
El especialista explicó que “la soberanía es cuánto nos vamos a dejar influenciar como sociedad, cultura y región, por el sesgo de la respuesta” de quien administra los datos (Chat-GPT o Deep Seek). Si creemos que no está sesgada, no entendemos nada”.
Apuntó además: “No entiendo mucho de política pero me importa muy poco. La generaciones de la experiencia versus la innovación… el mundo está muy líquido. Tic Toc… no hay profundización… a nadie le importa de lo que habla el establishment político”.
Insistió en que “le hemos perdido respeto a los que no nos solucionan la diaria; la tecnología ha venido a poner transparencia, cambió la plataforma en la que las discusiones suceden”.
Antonio Sola, presidente Fundación liderar con sentido común y otro de los miembros del Hub Global de Negocios de ABECEB, se refirió al “ espacio geopolítico de datos” que se desenvuelve con “tecnología y talentos.
“La pregunta es si estamos preparados para habitar este mundo que viene. La política está en proceso de ir atrás de la economía que plantea los cambios profundos; los presidentes de hoy son de transición, con liderazgos que comprendan el proceso siguiente”.

En ese contexto se preguntó: “¿Estamos para tecnologizar la humanidad o humanizar la tecnología? ¿Vamos a vivir con una especie modificada?”
En cualquier caso advirtió que “no tenemos alternativa; si no somos parte de la tecnología que viene de camino, estamos en prueba… ¿qué vamos a hacer los que estamos aquí para no ir a regímenes políticos que vayan a la dictadura, a la autocracia?”, se interrogó.
Y respondió: “estamos camino al entierro de las democracias y lo que está emergiendo en este cambio civilizatorio es la democracia digital directa. Está por verse si es participativa, para lo cual necesitaríamos entrar todos y tener capacidad de educarnos en lo tecnológico para reeducarnos en el poder”.
Andrés Malamud, senior Research Fellow, Universidad de Lisboa, advirtió sobre el mundo en proceso, que pasó del complejo militar-industrial “basado en Washington y Virginia que tenía por objetivo la guerra”, al de Silicon Valley de “innovación” y al de “Mar a Lago. El negocio es la construcción resorts en Gaza”., ironizó.
El analista explicó que para Trump, “China es socio o enemigo” según el modelo de negocio. Y habló de los desafíos de América Latina en ese mundo; estalló que en la región “hubo 16 elecciones presidenciales. En 13 ganaron partidos que no existían 16 años antes”.
Propuso que “no sabemos qué vamos a construir; no es que no existan partidos, organizaciones, intermediarios. Es que no funcionan, como los partidos políticos; no hacen falta para ganar elecciones (Macron, Meloni, Milei) pero hacen falta, para gobernar”, expuso el analista, quien advirtió en ese plano que “la política sigue siendo territorial a nivel subnacional”
Dante Sica, socio fundador de ABECEB y ex Ministro de Producción y Trabajo, apuntó que “América Latina está muy segmentada (Alianza del Pacífico, Mercosur con dificultades)” y su “principal desafío” en el nuevo ciclo del comercio internacional es dejar atrás los mercados cerrados.

“No hay inversión en los próximos años en minería, energía, seguridad alimentaria y tecnología que no sea para el mercado local. Son todas para el mercado global”, detalló. Para lo cual reclamó que el insumo central es “marcos previsibles que le den confianza a la inversión. Es más que los costos”, advirtió.
Reconoció que “estamos en un proceso de pérdida de gobernanza de instituciones multilaterales como la OMC”, que en parte es resultado de “una disputa entre grandes jugadores para ver quién establece las reglas de posguerra”, a partir del planteo de Washington.
Y en ese contexto, además, “las empresas están cambiando la forma de gestionar, que estaba condicionada por crisis. Trabajan más en innovación y adaptación; se plasma un cambio en la estructura económica, la dimensión del impacto de tecnología, minería, energía y agrobusiness, son sistemas que cambian la discusión de cómo integrarnos al mundo y las empresas se están adaptando”.
El ex funcionario de Macri reclamó para las empresas “un sistema financiero que permita que el proceso de reconversión sea más rápido”. Dijo que en lo interno, las empresas ya se están adaptando; en los últimos años “más del 50% de ellas han reemplazado a sus CEOS”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.