Cambios en las bandas del dólar: qué explicaciones dio el presidente del Banco Central
Las bandas del dólar pasarán a actualizarse mensualmente según la inflación informada por INDEC. El Banco Central relanzó un programa de compra de reservas y dijo que la medida fue trabajada con el FMI
Bausili brindó explicaciones respecto a los cambios introducidos.
Las bandas del dólar se actualizarán mensualmente según la inflación, anunció Santiago Bausili, presidente del Banco Central, en una conferencia de prensa en la sede del BCRA; la decisión regirá desde el 1° de enero de 2026 y busca reducir la incertidumbre ajustando el piso y el techo con el último dato de INDEC.
Qué cambia en el mecanismo de bandas y cómo funcionará
El nuevo esquema reemplaza la actualización fija del 1% mensual por un ajuste que seguirá la variación mensual del IPC informada por INDEC con dos meses de atraso. En concreto, el BCRA señaló que a partir del mes siguiente se tomará el dato de 2,5% mensual informado por INDEC y que, con ese criterio, el techo de la banda quedará en $1.556.
La entidad explicó que ese ajuste permite "dejar que el precio corra" sin necesidad de vender reservas dentro del rango establecido, y que el Banco solo intervendrá si el tipo de cambio supera los límites fijados.
La compra / venta de dólares tendrá cambios a partir del 1° de enero de 2026.
Objetivos: reducir la incertidumbre y acumular reservas
“Creemos que es un aporte para reducir la incertidumbre hacia adelante”, dijo Santiago Bausili, presidente del Banco Central, al leer el comunicado y responder preguntas sobre la nueva regla.
El presidente del BCRA agregó que, aunque el régimen "se ajuste con la inflación", eso no implica que será mayor o menor, sino que ofrecerá “una mayor flexibilidad” para las circunstancias actuales.
En la conferencia Bausili afirmó que la iniciativa “fue algo 'trabajado' con el FMI”, y remarcó que el programa económico es definido por la autoridad local, con acompañamiento y consejo del organismo.
La sede del Banco Central. Xinhua.
Programa de compra de reservas y otras herramientas
Además del cambio en las bandas, el BCRA formalizó el relanzamiento de un programa para aumentar la compra de reservas y anunció la modernización de instrumentos de control de la masa monetaria. Según el comunicado, la entidad podrá comprar divisas diariamente hasta un porcentaje del volumen operado y tendrá reglas para compras adicionales en circunstancias específicas.
En la conferencia lo acompañó Federico Furiase, quien sostuvo que el programa económico liderado por el ministro Luis Caputo “abre la fase de crecimiento y acumulación de reservas del Banco Central”, dijo Federico Furiase, miembro del directorio del Banco Central.
El Fondo Monetario Internacional respaldó el ajuste y celebró las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario. “Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”, dijo Julie Kozack, vocera del FMI, en su cuenta de X.
Bausili adelantó que la próxima revisión del programa por parte del Fondo será “a mediados de febrero”. La medida y el relanzamiento del plan de compras constituyen el eje del nuevo esquema que el BCRA planteó para intentar acumular reservas sin generar presiones cambiarias inmediatas.
La implementación del ajuste por inflación y la puesta en marcha del programa de reservas marcan la orientación de política cambiaria y monetaria para los próximos meses, con monitoreo del cumplimiento y de la evolución de la inflación y el mercado cambiario.