"Presencialidad y herramientas de última generación cuando el cliente lo requiere". Pablo Cáceres, Gerente de la División Santa Fe de Banco Macro, explicó las estrategias con las que suman ventanillas virtuales para asistir a empresas de todo el país, con "una amplia gama de servicios". y vamos a seguir trabajando en la banca digital
"Los cambios de hábito durante la pandemia -señaló ante la consulta de El Litoral- nos han obligado a acelerar proyectos relacionados fundamentalmente con la virtualidad. Eso determinó el lanzamiento de nuestra nueva Banca Internet Empresas y la APP Empresas, en las que de una manera simple concebimos un único lugar en el que atenderlas, ayudarlas en sus desarrollos y actividades, con una única clave y token de seguridad. El gran cambio es el ordenamiento que permite a las firmas autogestionarse.
Explicó que "siempre fuimos un banco que atendimos todas las empresas, si bien hemos puesto foco en las Pymes. Macro es un banco multisegmento no sólo por hablar de empresas grandes o chicas sino porque la geografía en la que desarrollamos negocios es muy amplia. Atendemos tabacaleros en el norte, minería, vitivinicultura, forestación, economías regionales que nos obligan con productos y servicio a medida.
- Santa Fe tiene un peso específico determinante en el agro o en metalmecánicas.
- Trabajamos este tiempo en mantener y preservar el financiamiento con líneas de corto plazo, como descuentos de cheques o adelantos, o líneas de mediano plazo: préstamos prendarios, líneas para el sector agropecuario hasta 48 meses en pesos o en dólares. Pero también hemos trabajado mucho en todo lo que es el sistema de cobros y pagos de las empresas.
- Han desarrollado un botón de pagos, que se suma al sistema de cobranzas.
- El "Macro Click" de pagos es una herramienta digital que permite -a los clientes que tienen cobranzas secuenciales- generar un botón de pagos, evitando que los clientes tengan que ir a las ventanillas. Y lanzamos también "viüMi" que es un concentrador de cobranzas para los comercios. En ese esquema es donde más hemos innovando y pensamos seguir haciéndolo.
- En la Argentina, la macroeconomía es un desafío tanto para prestaciones financieras como para empresarios. ¿Cómo describe el escenario?
- El mundo está en crisis y la Argentina no es ajena. Vemos empresas que han podido posicionarse y avanzar muy bien, así como industrias que están golpeadas. Con las primeras tenemos las líneas tradicionales de financiamiento y servicios adjuntos para acompañarlos. Con las empresas más afectadas estamos esperando sus tiempos, siempre con la esperanza de que el país cambie el ciclo, que se recuperen, que vuelvan a arrancar. Hablamos por ejemplo del turismo, de economías regionales asociadas. Estamos acompañando, también lo hace el Estado; esperamos que esto cambie.
- La condición del empresario es asumir un riesgo, la función del banco es apoyar. Pero hay momentos en que la articulación es difícil; ¿qué se le dice a un empresario para que confíe en el banco?
- Hay proyectos para acompañar, hay que apalancarse en pesos, que es la moneda que da previsibilidad al empresario; no hay que tomar riesgos desmedidos. Parte de nuestro trabajo es acompañar y medir riesgos; muchas veces las ideas son buenas pero no el momento, el timing. Nuestros departamento de riesgos ayuda para advertir si es el momento o el ritmo adecuados.
- El banco actúa no sólo como herramienta, por ejemplo para liquidar sueldos, sino también para modular expectativas y solidificar trayectos.
- El banco tiene que ser el que acompaña y aporta "expertis". Siempre decimos que cada empresa tiene su experiencia; la nuestra es el sistema financiero. Vemos cómo fluye el sistema y tratamos de volcar a los clientes lo que vemos, tratamos que eso sea usado por el empresario en su toma de decisiones.
- Hay una larga trayectoria institucional, y una presencia territorial importante.
- Macro tiene unas 500 sucursales en todo el país y la vocación de seguir teniéndolas, como el banco privado con la mayor presencia en el interior. A eso se agrega la banca virtual para llegar en profundidad con herramientas digitales, que complementan a la estructura. Como filosofía entendemos que la presencialidad no se debe perder; tiene un valor importante y muchos clientes la requieren. Apuntamos a la integración de virtualidad y presencialidad.
- El país tiene expectativas de salida en el comercio exterior.
- Nuestro departamento de Comercio Exterior es muy fuerte, con gente muy capacitada. El Comercio Exterior es una especialidad; lleva muchos años formar un recurso que tenga la experiencia y el conocimiento. Nosotros lo tenemos en casa central y para las economías regionales, lo que habla una vez más de la vocación de cercanía.
- Se puede decir que, a diferencia de otras crisis, el sistema bancario es una de las fortalezas que tiene la Argentina para salir adelante.
El sistema financiero aprendió; hoy está muy sólido. No es un problema sino una solución para el relanzamiento de la economía.
De tradiciones y renovaciones
Más allá de los tradicionales servicios bancarios, Macro ofrece financiación de largo plazo o líneas específicas para el agro.
"Son para proyectos de Inversión y bienes de capital a través de Préstamos Prendarios, Leasing y Financiación con garantía SGR. A su vez, se brindan diferentes Convenios Comerciales con empresas proveedoras de bienes con condiciones diferenciales para compra y financiación.
"Para los productores agropecuarios, Banco Macro tiene el mejor servicio y oferta para que operen desde su propia localidad a través de un oficial especializado, gracias a una exclusiva sinergia con Macro Warrants de forma segura".
Desde el inicio de la pandemia, más de 1.800.000 toneladas fueron liquidadas mediante esta modalidad.
Desde Banca Internet Empresas, los clientes pueden enviar y recibir transferencias; emitir, aceptar, endosar, custodiar y descontar e-cheqs; consultar y gestionar facturas de crédito electrónicas; consultar recaudaciones, pagar impuestos y servicios; pagar sueldos y a proveedores; constituir plazos fijos o realizar operaciones de Comercio Exterior.
Macro Click de Pago es un botón online para que empresas, entes de gobierno e instituciones puedan recaudar el cobro de cuotas, servicios y deudas puntuales o recurrentes a través de Debin y tarjetas de crédito o débito de todos los bancos y de todas las marcas. La empresa recibe los pagos desde el sitio web o app, integrando en sus plataformas el botón. Se suma a viüMi, una solución rápida y flexible que permite ofrecer 4 modalidades de cobro digitales.