La licenciada en Finanzas y con amplia experiencia en mercados, Victoria Lestussi, fue la disertante del Curso sobre cobertura con contratos de futuro, que organizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la firma Integrar SA.


La licenciada en Finanzas y con amplia experiencia en mercados, Victoria Lestussi, fue la disertante del Curso sobre cobertura con contratos de futuro, que organizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la firma Integrar SA.
La presentación de la oradora estuvo a cargo del Mg. Pedro Cohan, coordinador del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, en tanto que colaboró en el desenvolvimiento de la reunión virtual, el investigador Franco Riottini.
El curso forma parte de un ciclo de actividades vinculadas con la economía y el funcionamiento de los mercados. Cohan aprovechó la oportunidad para comunicar que el 26 de agosto a las 18, el economista Juan Mario Jorrat dará una conferencia sobre el tema: "La economía argentina: entre la espada recesiva y la pared del Covid 19".
La Lic. Lestussi se refirió a las características de los mercados de futuro, tanto para los productos de la actividad agropecuaria como en el caso del dólar y las formas de acceder a coberturas para preservar el valor de las mercaderías ante los vaivenes de los precios.
"El principal objetivo de los mercados de futuro es posibilitar la cobertura ante los cambios desfavorables de los precios. El mecanismo hace posible que quienes quieran eliminar el riesgo, puedan transferirlo a quienes puedan asumirlo, sea a la suba o a la baja", explicó. La cobertura posibilita establecer cierta certeza sobre el precio de un valor a futuro, por ejemplo, la cosecha de un cereal.
Asimismo, definió a los mercados de futuro como entidades privadas cuyo principal objetivo es organizar, registrar, garantizar y liquidar la negociación de contratos de fututos y de opciones. En la Argentina, el MATBA ROFEX, nace en 2019, y ofrece herramientas de negociación para satisfacer las necesidades de los usuarios.
La disertante explicó las características de quienes intervienen: a) los hedgers, es decir los buscadores de cobertura, por ejemplo los productores o la industria que tenga insumos primarios; b) los especuladores, que son los inversores que tienen que lograr una ganancia anticipando los cambios de precio de las mercaderías, siendo éstos los que proporcionan, además, la liquidez necesaria al mercado y c) los arbitraristas, que son quienes compran y venden, simultáneamente, instrumentos financieros idénticos o equivalentes, para obtener un beneficio de la diferencia en la relación de los precios.
Para la cobertura de riesgos, se apela a los contratos forwards o a los contratos por opciones. La Lic. Lestussi explicó la diferencia entre ambos tipos de contratos. En el caso de los primeros, se pactan las condiciones libremente entre las partes, en tanto que los contratos de futuro, se realizan dentro de un mercado institucionalizado y controlado. "Lo único que se negocia es el precio", siguió Lestussi. "Están garantizados por la Cámara Compensadora del Mercado y los precios son públicos". Aclaró que estos contratos pueden o no implicar la entrega de mercaderías.