El diputado nacional por la provincia de Santa Fe Marcos Cleri pidió, en el marco de la discusión parlamentaria por el proyecto de presupuesto nacional 2023, la actualización de los montos que reciben Santa Fe y Rosario en concepto de Fondo del Conurbano que, de aprobarse, alcanzará los 8.850 millones de pesos para la ciudad del sur y 4.165 millones de pesos para la capital de la provincia.
"El de Santa Fe y Rosario estaba en el mismo ítem que el de la provincia de Buenos Aires y quedó desactualizado, en 30 millones de pesos anuales, mientras que el de Buenos Aires se actualizó en 2017. Lo que estoy pidiendo es que se aplique a los de la provincia el mismo índice de actualización, que es el que se acordó en el Consenso Fiscal de 2017. Esta actualización lleva el monto total para la provincia de Santa fe a 13.800 millones de pesos", explicó el legislador nacional.
Mirá tambiénMarcos Cleri: "La mezquindad opositora afecta a nuestra provincia y a la recuperación nacional""Lo que pido -continuó el legislador- es que esos fondos se canalicen a través de una unidad ejecutora, como ahora, y que sean destinados a mejorar seguridad, servicios públicos (donde está el transporte) y que se sumarían a los fondos específicos, infraestructura educativa y salud, atento a que tanto el conurbano de Santa Fe como el de Rosario tienen los centros de asistencia que también cubren la atención en la región", expuso.
Según explicó el legislador, "el dinero debería llegar mensualmente y ejecutarse, y además le agrego un control parlamentario que, si bien está en discusión, estaría conformado por la unidad ejecutora por la provincia de Santa Fe, con una representación parlamentaria del Senado y Diputados de la provincia".
Respecto de los fondos para el transporte público de pasajeros, que provocó la semana pasada un paro de 48 horas de los servicios urbanos e interurbanos, Cleri destacó que existe una posición conjunta de todos los legisladores de las diferentes provincias que es la de "modificar el artículo que está en el presupuesto, ir en el sentido de ley sobre el que se estuvo trabajando para que haya una distribución equitativa de los recursos que se destinan para subsidiar el transporte y de esa manera se hagan de manera equilibrada y se logre dejar atrás las inequidades, principalmente con el transporte de la ciudad autónoma de Buenos Aires".
Sobre las obras públicas nacionales incluidas en el proyecto de presupuesto de 2023, el legislador nacional dijo que "están las obras que necesita la provincia y los programas que contemplan obras que ya se están ejecutando. Lo que debe mejorarse, y es entendible en el contexto de las dificultades actuales, es la mirada con respecto a la ruta 11 que, desde que el gobierno anterior sacó la concesión de los peajes anunciando que iba a hacer una autovía, el desmejoramiento es muy grande. Debería aumentarse el presupuesto de Vialidad Nacional para hacer el mantenimiento y construir un proyecto ejecutivo para que rápidamente, como se está haciendo con la 33 y la 34, avanzar en la puesta en marcha de una autovía".
"Estando en el presupuesto el puente Santa Fe – Santo Tomé -continuó Cleri-, ésta es la obra que debería tener más fondos en el presupuesto. Y luego quedaría conseguir mayor cantidad de financiamiento para hacer esta obra a través de organismos internacionales; o la misma provincia firmando convenios con el gobierno nacional, teniendo también en cuenta el pago de la deuda con bonos, que puede ser una posibilidad de inversiones importantes. El puente es un compromiso de Nación para completar la traza de la autovía de la ruta 19 que hizo Jorge Obeid. Después de tres intentos que no avanzaron por desacuerdos entre los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, hoy ya está el proyecto ejecutivo y al incorporarlo al presupuesto nacional ahora lo que hay que hacer es nutrirlo de recursos que pueden ser nacionales, de organismos internacionales o provinciales que después puede recuperar a través de convenios con la Nación", resumió.
Humedales
Sobre el proyecto de Ley de Humedales, que está en tratamiento en Diputados, Cleri manifestó que la provincia de Santa Fe ya avanzó en el inventario de esos espacios que existen en la provincia, mientras que la provincia de Entre Ríos debería hacer lo mismo y no esperar la ley nacional, que va a tener los presupuestos mínimos para poder desarrollar este inventario.
"Ya tenemos cuatro leyes que la Justicia debería aplicar plenamente y no lo está haciendo: la del Fuego, que fue modificada en la pandemia y sanciona a los dueños de la tierra o está desarrollando alguna explotación productiva que realiza una quema para cambiar el destino de esa tierra; el convenio Ramsar que establece todo lo que es un humedal y el cuidado especial a tener de acuerdo a presupuestos mínimos establecidos en la norma para el cuidado del ambiente; también la de presupuestos mínimos de manejo del agua y finalmente una norma que sanciona en 2009 después de que la ciudad de Buenos Aires se llenó de humo como nosotros ahora, que es la de presupuestos mínimos para las quemas controladas", explicó Cleri.
Mirá tambiénMarcos Cleri sobre la ley de humedales: “Hay que tratar de tener una sanción definitiva antes de fin de año”"¿Qué es lo que nos está faltando, teniendo la legislación a la que se sumará la nueva Ley de Humedales para tener un plexo normativo integrado? Es la decisión y el poder de policía del gobierno de Entre Ríos, pero principalmente de la Justicia federal y provincial, de aplicar las leyes nacionales vigentes y de sancionar a las personas que realizan estas quemas. Con la ley de humedales lo que vamos a tener es una futura preservación y gran concientización del cuidado de nuestro ambiente, que es nuestra causa común", añadió.
Para avanzar en el tratamiento de la ley de Humedales, Cleri expresó que la semana próxima se convocará a los gobernadores para que expresen su posición y se siguió avanzando en poder mejorar el texto para lograr el consenso para lo más pronto posible sancionarla.
Respecto a las elecciones provinciales del año próximo, Cleri adelantó que desde el kirchnerismo "vamos a llevar nuestra propuesta para mejorar las cosas buenas que ha hecho el gobierno provincial, potenciarlas, poder corregir acciones o políticas públicas que deben tenerlas, y principalmente, como generación, trabajar fuertemente para reconstruir la posibilidad de una provincia que mire hacia el futuro y que lidere un modelo de desarrollo nacional."
"Somos una generación que tenemos alrededor de 40 años y vamos a presentar un proyecto provincial, social, a nuestra comunidad y asumiendo todos y cada uno de los desafíos que debemos tener para un mejor vivir. Sabemos que es un momento complejo y con grandes desafíos, de los que se sale además de planificación y acciones concretas, con muchísima empatía y escucha y estamos convencidos que tenemos muchísimo para aportar, poner el hombro junto con la gente y salir adelante.
-En 2019 la unidad fue decisiva para ganar las elecciones. ¿Se repetirá el año próximo? ¿Les alcanzará solo con esto en 2023?
-Hoy el valor de la unidad tiene que estar con la del pueblo y la gente, debatir ideas y políticas con contenidos. Hoy la ciudadanía quiere estabilidad y esperanza, tenemos que reconstruir los mejores valores de nuestra comunidad y dando los buenos ejemplos que se pueden potenciar. Nuestro aporte es brindar ideas, argumentos y ejemplos claros para poder salir adelante con la fortaleza que nuestro pueblo necesita.
-Tenemos que dejar de lado la política de hashtag, de eslóganes sin argumentos, tenemos que ir hacia una política de proyecto social que necesita tener argumento, desarrollo. Los diagnósticos ya están hechos, tenemos que pasar a la acción, que tiene que ser continua. Tiene que haber una nueva generación que asuma ese compromiso en forma transversal, pero fortaleciendo los partidos políticos porque eso va a hacer que los clubes, las asociaciones, las vecinales, las bibliotecas, las cámaras y federaciones puedan tener una renovación importante. Y pensar la provincia del futuro comprendiendo la realidad del presente, y ahí entra nuestro sistema educativo, logístico. En Santa Fe se producen la mayor cantidad de elementos, podemos producir energías renovables, y tenemos el rio Paraná que hay que cuidarlo porque el agua dulce que es lo más importante para poder garantizar la vida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.