Otra significativa caída industrial a nivel nacional en octubre
Hubo un leve aumento del 0,3% respecto de noviembre. Las fábricas esperan el impacto del acuerdo con Estados Unidos y las inversiones de petróleo y minería, para explorar una recuperación.
La industria metalmecánica no escapa al cuadro general del país.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en octubre el cuarto receso consecutivo, con una caída de 5,3% interanual y una suba del 0,3% respecto del mes anterior. El sector “ha dejado de acumular crecimiento en los primeros diez meses del año en la comparación con el mismo periodo de 2024”, reportó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
Además, la actividad continúa transitando una fase de contracción con un retroceso acumulado de 8,9% anual desde su inicio en febrero pasado. Hacia adelante las expectativas están puestas en “oportunidades y desafíos” para la industria, “derivados del acuerdo comercial y de inversiones con EEUU”.
La actividad fabril, en recesión desde febrero.
“En el mes tuvo un destacado avance la producción de minerales no metálicos y se observaron fuertes retrocesos en la producción de químicos, plásticos y automóviles. La industria cerrará el año en caída, mientras se espera comiencen a perfilarse los sectores líderes para 2026”.
Vaca Muerta propone la economía extractiva, pero demanda insumos fabriles.
Por rubros
En octubre, “el mejor registro de actividad lo volvió a mostrar el sector de los minerales no metálicos, rama al interior de la cual los despachos de cemento tuvieron un marcado avance por la tracción de las entregas a granel, las cuales desde bajos niveles registran una sostenida mejora desde comienzos de año”, señaló el informe.
Minerales no metálicos, un rubro en positivo.
Detalló que “las ventas en bolsa tuvieron un ligero retroceso aun en un contexto en el que los costos de la construcción se acomodan a la baja tras el pico de junio”.
Señala Fiel que “la producción de alimentos y bebidas volvió a mostrar un avance en la comparación interanual, colocando el nivel de actividad en lo más alto de la serie para un mes de octubre. Entre los alimentos, la faena vacuna volvió a mostrar una caída, mientras que la porcina y aviar junto con la lechería registraron nuevos avances.
“En el caso de la industria automotriz, la contracción por cuarto mes en la producción arrastra a un nuevo retroceso de la rama en su conjunto, aun cuando la producción de utilitarios acumula un trimestre de mejora luego de las paradas por mantenimiento y receso invernal”. Las ventas mayoristas de vehículos y las exportaciones se desaceleran, afectadas por la baja demanda desde Brasil.
La producción metalmecánica “encadena tres meses de caída” interanual y las autopartistas acusan recibo de las importaciones.
Las importaciones afectan en especial a las autopartistas. REUTERS
“Finalmente, el sector de los químicos y plásticos registró en octubre una nueva caída en la comparación interanual a causa del retroceso de la producción de jabones y detergentes, neumáticos y agroquímicos”.
El comparativo en 10 meses
En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2024, “la producción de minerales no metálicos continúa liderando el ranking de crecimiento acumulando una mejora del 7%, seguida de la producción de alimentos y bebidas que muestra un avance de 3,4%”.
Además de las anteriores ramas de actividad, acumulan crecimiento la producción automotriz con una mejora del 2,7%, seguida de la refinación de petróleo con un aumento de 2,6%, de las industrias metálicas básicas con un alza del 2,5% y de la elaboración de insumos textiles con un incremento del 0,8%, en cada caso en la comparación con el acumulado entre enero y octubre del año pasado”.
Insumos para textiles, con leve crecimiento. REUTERS
Siempre en el comparativo a 10 meses, en la lista están la producción metalmecánica (‐2.8%); cigarrillos (‐3.3%); papel y celulosa (5,1%) e insumos químicos y plásticos (‐8.8%).
Por tipo de bienes
“Observando la producción de acuerdo al tipo de bienes producidos, en los primeros diez meses y en la comparación interanual, la de bienes de capital acumula el mayor crecimiento, el que alcanza 7%.
“Por su parte, los bienes de consumo no durable logran una mejora de 2,6%, mientras que los bienes de uso intermedio recortan actividad hasta 1,6 %, en ambos casos entre enero y octubre y en la comparación con el mismo período de 2024.
Por el lado de los bienes de consumo durable, “registran una caída de 4,1% en los primeros diez meses respecto al acumulado en el mismo periodo del año pasado”.