La industria superó el 60% de uso tras diez meses, pero sigue cayendo interanualmente
En septiembre, las fábricas argentinas utilizaron el 61,1% de su capacidad. Es el nivel más alto del 2025, aunque volvió a estar por debajo de la medición de un año atrás. Los sectores textil y plástico continúan entre los más afectados.
En septiembre, la industria usó el 61,1% de su capacidad, su mayor nivel en diez meses. Sin embargo, sigue 1,1 puntos por debajo del año pasado.
Por primera vez en el año, la industriaargentina volvió a trabajar por encima del 60% de su capacidad instalada. Pero el repunte tiene una lectura complementaria: la producción continúa en retroceso interanual en el segundo semestre y varios sectores clave siguen sin recuperarse.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a septiembre reflejó que las plantas utilizaron en promedio el 61,1% de su capacidad productiva, mejorando el 59,4% del mes pasado, aunque 1,1 puntos por debajo del mismo mes del año pasado (62,2%).
Así, el dato se ubica como el tercer mejor registro desde la asunción de Javier Milei, detrás de los niveles alcanzados en octubre y noviembre de 2024. Sin embargo, la recuperación sigue siendo parcial y desigual, con marcadas diferencias entre ramas industriales.
Contraste entre sectores
En agosto, la capacidad instalada se había ubicado en 59,4%, tras haber tocado un piso de 54,4% en marzo. El promedio de utilización durante el año se mantiene bajo, lo que confirma el estancamiento estructural de la actividad industrial.
El mapa sectorial muestra contrastes marcados. Los rubros con mejor desempeño fueron refinación del petróleo (88,9%), industrias metálicas básicas (70,4%), productos alimenticios y bebidas (69,2%), papel y cartón (65,0%), y sustancias y productos químicos (63,7%). Todos se ubicaron por encima del promedio general.
En cambio, los textiles, el caucho y los plásticos volvieron a quedar en el fondo de la tabla, junto con la metalmecánica y la edición e impresión.
Grandes desigualdades por sectores en el uso de la capacidad.
Por debajo del nivel general también se ubicaron productos minerales no metálicos (58,6%), industria automotriz (57,1%), edición e impresión (55,2%), productos del tabaco (48,7%), y metalmecánica excepto automotores (43,5%).
En la comparación interanual, la actividad petrolera presentó una gran expansión de un año a otro, creciendo más de 10 puntos. La contracara es el rubro textil que cayó más de 14 puntos, afectados por la caída del consumo interno. En tanto, los productos de caucho y plástico se desplomaron del 49,9% al 42,9%, arrastrados por la menor fabricación de neumáticos y de manufacturas plásticas.
Producción estancada
Los datos se complementan con la medición de la producción industrial informada días atrás por el INDEC. A nivel general, cayó 0,1% mensual y acumula un retroceso de 3,6% desde mayo, siendo el rubro de la indumentaria y automotriz los dos más golpeados en los últimos meses, dos sectores afectados por la apertura comercial.
La producción manufacturera también muestra señales de estancamiento.
El INDEC también relevó el desempeño la Construcción, que subió 0,9% mensual, impulsado por la producción de mosaicos graníticos y calcáreos lideraron las subas con un 42,9% interanual, mientras que pisos y revestimientos cerámicos cayeron 7,6%.
La minería, en tanto, creció 2,1% interanual, aunque solo con una leve merma mensual del 1,4%, manteniéndose como una de las ramas más dinámicas por su peso exportador y su vinculación con la demanda energética.
El economista Hernán Letcher apuntó que, pese al repunte mensual, “la capacidad instalada sigue en niveles similares a los de la pandemia”. En su análisis, la industria argentina opera “7,4 puntos por debajo del promedio registrado entre 2021 y 2023”, y apenas “2,2 puntos por encima del nivel de crisis sanitaria de 2020”.
Desde el inicio de la gestión de Milei, el promedio de uso industrial se mantuvo entre 55% y 60%, con solo tres meses por encima de esa marca. “Estamos ante un piso extendido, no ante una recuperación estructural”, concluyó.