La presidenta; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el CEO de Chevron, John S. Watson, en la Casa de Gobierno.
Cristina liberó del cepo y las retenciones a las futuras exportaciones de la petrolera de Rockefeller. Galuccio firmó el contrato para que la firma norteamericana explote uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo.
La presidenta; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el CEO de Chevron, John S. Watson, en la Casa de Gobierno.
Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
DyN/Telam/EFE
La Legislatura de Neuquén, la provincia dueña del yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, deberá ratificar la validez del acuerdo que ayer firmaron YPF Sociedad Anónima y Chevron, para explotar en una primera etapa una zona de 20 kilómetros cuadrados del yacimiento no convencional de petróleo y gas de Vaca Muerta.
El contrato entre la petrolera privada argentina con mayoría accionaria gerenciada por la Casa Rosada, y la empresa del grupo Rockefeller, fue precedido por el decreto de Cristina Fernández que otorga a inversores externos en el área de hidrocarburos, la posibilidad de exportar hasta el 20 % de la producción y disponer libremente de las divisas (una excención al cepo) a partir del quinto año de la inversión.
El acuerdo rubricado en Buenos Aires, en la sede de YPF en Puerto Madero, compromete una inversión inicial de 1.240 millones de dólares por parte de Chevron, siempre y cuando la provincia de Neuquén acceda a prolongar la concesión de la zona por 10 años más de los que actualmente tiene YPF.
En un comunicado, la empresa local resaltó que el desembolso “permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados” de una conocida área ahora denominada General Enrique Mosconi (así la rebautizó Cristina), “ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana”. Cuando avance la segunda etapa, se abarcará el total de 395 kilómetros cuadrados afectados al proyecto.
La nota precisó que este “primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos” en ese 5% del área total. El comunicado no aclara cuál es la proporción de fondos que integrará cada socio y sólo menciona un primer aporte de Chevrón de “los primeros 300 millones de dólares” que se desembolsarán “una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén”.
“Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del cluster Enrique Mosconi”, añadió el comunicado. Destaca que “en una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina”.
Juntamente con lo ya desembolsado por la empresa privada con mayoría accionaria estatal, el aporte de Chevron “suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios”, remarcó YPF.
En la Casa Rosada después del contrato
El comunicado oficial sobre el acuerdo subrayó dichos de Watson, quien puntualizó que “Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales y es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso”.
En tanto, Galuccio puntualizó que “esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina”, ya que “estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país”.
También recordó que los recursos no convencionales requieren “de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano” y explicó que el acuerdo es, también, “una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional”.
La clave Conflicto
El dato Programa piloto