Una manifestación encabezada por gremialistas del Transporte terminó en una “batalla campal” contra la policía que custodiaba la Legislatura de Buenos Aires, este lunes pasado el mediodía.
Uno de los policías heridos durante los incidentes con sindicalistas en los alrededores de la Legislatura Porteña está internado en terapia intensiva en el hospital Churruca.
Según informaron a Télam fuentes oficiales, un total de 16 policías resultaron heridos durante los choques entre uniformados y sindicalistas de gremios del transporte, que se oponen a la puesta en marcha del sistema de carnet por puntos, que iba a ser tratado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por los incidentes, cuatro manifestantes resultaron heridos, y están detenidos en el hospital Argerich, de Buenos Aires.
Policía exonerado
Como consecuencia de al menos un caso de exceso policial, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó este lunes por la tarde el pase a disponibilidad de un guardia de infantería de la Policía Federal, tras los incidentes con manifestantes de los gremios de taxistas, colectiveros y camioneros en los alrededores de la legislatura porteña.
Paro de gremios de transporte
A raíz de los disturbios, los gremios del transporte -camioneros, colectiveros, taxistas, marítimos y La Fraternidad- anunciaron un paro por 24 horas, a partir de este lunes a la medianoche.
En nuestra ciudad, desde la UTA se informó que aguardan un comunicado desde Buenos Aires para determinar si el servicio de transporte este martes será normal o si adherirán a la protesta que algunos gremios como los portuarios, que ya nacionalizaron la protesta.
Sin colectivos de larga distancia
El dirigente nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, explicó que "los colectiveros paralizarán las tareas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires" y que a la huelga de 24 horas que comenzará a la medianoche se sumó el personal de todos los subterráneos, en este caso desde el primer servicio, desde la madrugada.
Calegari aclaró que su gremio parará todas las líneas de ómnibus de corta, media y larga distancia y que los otros sindicatos -camioneros, taxistas, marítimos y La Fraternidad- cumplirán la huelga en la Capital Federal en rechazo de "la agresión sufrida por los trabajadores en la Legislatura".
Los gremios decidieron la protesta en un encuentro que sostienen en la sede de camioneros, en San José al 1.700, en la que participan Pablo Moyano, Calegari, Jorge Viviani, Omar Maturano y Omar Suárez, quienes se oponen al proyecto que prevé puntajes para habilitar y multar a los conductores.
Fuentes: Télam | DyN | ElLitoral.com






