Unos 3.200 mineros permanecían hoy atrapados en una mina de oro de Sudáfrica, al quedar fuera de servicio el ascensor, hace más de once horas, informaron fuentes de la empresa minera, que aclararon que todos están sanos, cuentan con agua y el lugar está ventilado.
El hecho ocurrió en la mina Elandsrand, cercana a Carletonville, donde una columna tubular cayó y cortó los cables de energía que alimentaban el elevador que utilizan los trabajadores para salir a la superficie, indica un despacho de la agencia Ansa.
"Nadie sufrió heridas, pero hay daños serios en los cables de alimentación eléctrica", dijo Amelia Soares, vocera de la compañía Harmony Gold, propietaria de la mina y quinta productora de oro del mundo, informó el diario The Star, de Johannesburgo, en su versión en internet.
Los trabajadores que estaban en la superficie comenzaron a adecuar un segundo elevador, normalmente usado para la basura, para rescatar a los mineros.
El ascensor de emergencia comenzaría a trabajar en unas dos horas y la evacuación "llevará un tiempo", advirtió Soares, ya que la jaula no podría subir más de 300 trabajadores cada media hora.
Los jefes de la mina estaban en constante contacto con los mineros, quienes tenían acceso a agua y ventilación adecuada, agregó la vocera.
Las familias de los trabajadores atrapados eran informadas constantemente del desarrollo de los hechos en una sala de control de la mina, mientras la Unión Nacional de Mineros señaló que sus compañeros estaban atrapados desde las 10 de su país (5 en Argentina), pero no se informó del hecho hasta las 21.
Télam





