Licitación y adjudicación
El 15 de agosto de 2006, durante la intendencia de Martín Balbarrey, se licitó el saneamiento hídrico de las cuencas Entre Ríos y Derqui/ Gorostiaga (por calle Lavaisse). Un año después, el 2 de mayo de 2007, se suscribió el contrato con las empresas Supercemento Saic y Mundo Construcciones SA (UTE) por un monto cercano a los 30 millones de pesos que serían aportados, en forma de subsidio, por el gobierno nacional.
Inicio
La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2007. En la cuenca Entre Ríos se proyectó la construcción de un conducto troncal in situ por la calle que lleva ese nombre, desde el canal reservorio adyacente a la Av. Circunvalación Oeste hasta Dr. Zavalla, en tramos. La cuenca Derqui-Gorostiaga contemplaba la ejecución de un conducto troncal in situ por Lavaisse, desde el canal reservorio adyacente a la Circunvalación Oeste a la Av. Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao, también por tramos.
Paralización I
En octubre de 2008 comienzan los problemas. Nación no gira los fondos correspondientes a las redeterminaciones de precios por mayores costos. En febrero de 2009 la UTE atrasa el ritmo de los trabajos, pero no los paraliza, aunque despide a algunos obreros.
Convenio incumplido
El 23 de agosto de 2010, por gestiones del entonces diputado nacional Agustín Rossi, el intendente Mario Barletta firma un convenio con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López. Nación asumió el compromiso de aportar $ 8.800.000 y el municipio $ 2.200.000 para completar los $ 11.000.000 que se adeudaban en concepto de redeterminación de precios. Ese convenio debía ser ratificado con la firma del secretario de Recursos Hídricos de la Nación, para que se giren los fondos, lo cual recién ocurrió ayer. Pero, a principios de este año, la UTE levantó el obrador y las obras están paralizadas.




