Las mujeres de Uruguay, Cuba y México fueron las primeras latinoamericanas que adhirieron a la celebración del 8 de marzo y lo hicieron mucho antes de 1952, cuando Naciones Unidas implantó el Día de la Mujer a nivel internacional.
En Argentina, en cambio, no hay registros de que se haya celebrado el 8 de marzo antes de 1984, lo que sitúa al país al fin de la lista. Cronológicamente, estos son los hitos:
- En 1930, sindicalistas uruguayas festejaron por primera vez su día organizando el 8 de marzo una jornada de ayuda a los republicanos españoles.
- En 1931 comenzó a celebrarse en Cuba y México; en 1936 se sumó Chile; en 1944 Venezuela; y en 1972 Puerto Rico.
- El año 1975 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Mujer".
- En 1978 se celebró por primera vez el 8 de marzo en Brasil y en 1980 se sumó Italia.
- En 1982, el gobierno francés de Francois Mitterand estableció el 8 de marzo
como feriado y fiesta nacional.
- En 1984 se sumó Argentina: la Multisectorial de la Mujer convocó a una manifestación el 8 de marzo en Plaza Congreso, concurrieron 3.000 mujeres y fue el primer antecedente público de ese festejo.
- En 1985, en su primer año de democracia, miles de uruguayas retornaron a celebraron su día bajo el lema: "Las mujeres no sólo queremos dar vida, queremos cambiarla".
- En 1991, en Ginebra, Suiza, el diario "L'Impartial" (El Imparcial) apareció el 8 de marzo como "L'Imparciale (La Imparcial) en una edición hecha íntegramente por mujeres.
- En 1991, en Nueva York, un grupo de funcionarias de la ONU hizo una grave denuncia: declaró que el 8 de marzo no podía celebrarse en ese organismo porque "incumple los principios de igualdad en la selección de los cargos".
- En el año 2000, la Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convocó a la Primera Huelga Mundial de Mujeres bajo la consigna "Paremos el mundo para cambiarlo" y "Menos flores y más derechos". Ese día los hombres cocinaron y lavaron los platos.
Télam




