Funcionarios de la Secretaría de Energía se reunirán hoy con las distribuidoras de gas de todo el país para analizar la implementación de un esquema de cortes rotativos en el suministro de GNC a las estaciones de servicio, al menos hasta que pasen las bajas temperaturas en la zona metropolitana.
Ayer, en otro día difícil para el sistema energético, se cortaron 1.320 megavatios de electricidad a las empresas para evitar otro récord de consumo y no hubo gas para los usuarios industriales en todo el país.
Trascendió que la idea que hasta ahora se analiza es que para los días de extremo frío, un número reducido de estaciones de servicio venda gas sólo para los vehículos que sean taxis, remises, patrulleros policiales o autobombas. Los particulares deberán andar a nafta.
La solución, que aun será objeto de un fuerte debate, parece ser la única para que no se tenga que cortar a los usuarios industriales de manera recurrente como se viene haciendo, afectando así también el crecimiento económico y el abastecimiento de algunos productos. En tanto, y para no cortar el gas y la luz a los hogares, ayer se importaron 700 megavatios de Brasil.
Este panorama se agrava con la menor entrega de gas boliviano. A Chile, el lunes y ayer se exportaron 1,6 millones de m3, lo mínimo para cubrir el suministro a hogares y comercio.
Con todo este paquete de medidas, el suministro de gas a hogares, comercios y GNC fue normal. El máximo de consumo de potencia eléctrica rondó los 17.230 megavatios, muy por debajo del último récord en día hábil de 18.345 megavatios.
Hoy se mantenían las mismas restricciones y cortes de energía a los sectores productivos, a la espera de que comiencen a subir las temperaturas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A causa de las bajas temperaturas, se produjo en los últimos días un crecimiento en el consumo de gas en los hogares, por lo cual el Ejecutivo restringió la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio y lo suspendió para usuarios industriales con contratos interrumpibles y usinas térmicas.
Según datos conocidos hoy, la demanda de gas pasó en los hogares del 20 al 25 por ciento en el último año, y en mayo llegó hasta un 38 por ciento.
Sanciones
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avanza con la política de sanciones a petroleras y distribuidoras por la falta de abastecimiento.
Según se supo, el funcionario mandó ayer notificaciones a 12 empresas (distribuidoras, transportadoras de gas y petroleras) con las actas que se labraron por la falta de GNC en estaciones de servicio que hubo el viernes y el sábado.
La decisión se basa en la aplicación de la Ley de Abastecimiento y podría derivar en sanciones a las compañías, aun cuando la suspensión del suministro a estaciones de GNC resulta de la administración de la escasez de gas que debe hacer el secretario Daniel Cameron.
La medida comprende a las empresas Litoral Gas, Metrogas, Gas Natural BAN, Camuzzi, TGN, TGS, Repsol YPF, Total, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, y Chevron.
Industriales
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó hoy que ``hay que priorizar el consumo domiciliario'' de gas y electricidad ``y después hay que ver cómo se administra el resto'' de la energía para la industria.
De todos modos, Lascurain subrayó que ``el consumo domiciliario aumentó en forma muy importante'', y remarcó que los hogares ``tienen una tarifa que no penaliza, que no es excesiva''.
En ese sentido, consideró que ``debería haber un poco más de conciencia de parte de todos'', y evaluó que para ahorrar energía ``la vía pública podría estar iluminada en menor medida, y los espectáculos deportivos deberían ser durante el día''.
El consumo de electricidad creció el 6,3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2007 y se tuvo que importar desde Brasil, Uruguay y Paraguay. Así lo reveló un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). A su vez, respecto de abril de 2005, el crecimiento trepó al 15 por ciento y al 20 por ciento en relación con abril de 2004, lo cual da una idea del crecimiento significativo de la demanda en los últimos tres años, según el IES.




