Jesús Martínez Espinoza, sindicado como líder de una banda de narcos, "no puede entrar más" a México y su mujer está "escapando" hacia la Argentina por las amenazas que recibió, dijo hoy la defensa del detenido, quien pidió careos con personas que lo involucraron en la "ruta de la efedrina", entre ellos Ricardo "Ricky" Martínez.
El abogado Francisco Chiarelli, defensor de Martínez Espinoza, dijo a DyN que la mujer de su cliente decidió abandonar México y viajar a la Argentina a raíz de "las constantes intimidaciones que recibe". "Espinoza a México no puede entrar nunca más; la familia ha tenido advertencias de que va a tener serios problemas. La señora de mi cliente se está escapando de México porque tiene temor por su vida, la están intimidando mal y mañana o pasado estará en Buenos Aires", dijo Chiarelli.
Asimismo, señaló que una de las hijas de Martínez Espinoza, quien está en México y embarazada de siete meses, analizaba también irse a otro país por las intimidaciones.
Martínez Espinoza declaró ayer ante el juez Federico Faggionato Márquez y se desligó de las acusaciones en torno a la comercialización de efedrina para elaborar drogas sintéticas, a raíz de la causa iniciada el 18 de julio pasado cuando se allanó una casaquinta a su nombre en Ingeniero Maschwitz, donde se detuvo a nueve mexicanos y al argentino Luis Tarzia.
Además, el mexicano logró su traslado a la cárcel de Marcos Paz, adonde pidió ser llevado para no estar en el penal de Ezeiza, donde se encuentra otro acusado, Ibar Pérez Corradi, quien habría amenazado -presuntamente por una deuda- a Sebastián Forza, una víctima del triple crimen de General Rodríguez.
Según informó Chiarelli a DyN, Martínez Espinoza le pidió al magistrado ser careado con varias personas que complicaron su situación en la causa y habrían incurrido en supuestas contradicciones, entre ellos "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez.
También pidió ser careado con Fernando Ventura García, un sommelier que dijo que lo había contactado para exportar vino a México pero se abrió del negocio al enterarse que se realizaban actividades presuntamente ilícitas, contó.
Además, pidió careos con el remisero Iván Albornoz, quien habría trabajado como su chofer y lo llevó de un hotel de Pilar a un country del barrio Almirante Irizar, donde la Policía señaló que habían alquilado dos viviendas en las que instalaron una "cocina" rudimentaria para elaborar droga a base de efedrina que extraían de medicamentos de venta libre, añadió el letrado.
Las otras personas con las que solicitó carearse son el detenido Armando Giuliani, sospechado de ser el nexo entre la banda y Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, y con Pablo Florentín, un amigo del fallecido que habría sido convocado por éste para instalar un laboratorio con el fin de importar efedrina, explicó el abogado.
Tal como señaló ayer esta agencia, Martínez Espinoza insistió en no tener responsabilidad en la venta de efedrina y que los restos de esa sustancia hallados en la casaquinta estaban en dos habitaciones que le había alquilado a otro mexicano, oriundo de la ciudad de León, que hasta ahora no fue convocado por la Justicia: Marco Aurelio Lailson Rizo.
Chiarelli reveló hoy a DyN que el tal Lailson Rizo, de unos 24 años, habría sido novio de Jessica (19), una de las hijas de Martínez Espinoza que asumió la defensa pública de su padre e incluso editó una página de internet para recibir apoyo en su reclamo.
Según Chiarelli, Martínez Espinoza dio varias precisiones sobre Lailson y mencionó los nombre de personas que tenían relación con él. "Mi cliente no tiene ningún cuestionamiento de ninguna autoridad competente y en ningún organismo administrativo en México ni por parte de la Justicia. Lailson sí los tiene", afirmó.
"Con respecto a quienes dicen que Lailson es un fantasma, es una persona cierta porque estuvo alojado en hoteles y uno de los motivos por los que estuvo en Argentina es que tenía una relación sentimental con Jessica", señaló.
"Los padres de él son personas que tienen comercio con cuero, fábrica de calzado y en determinado momento cuando Lailson viene acá un poco lo hace para desarrollar esa y otras actividades, por ejemplo la cosmética femenina, ya que su madre maneja ese rubro", concluyó el letrado.





