Los frigoríficos consumeros y los exportadores que funcionan en la provincia desarrollaban hoy normalmente sus actividades, ya que la protesta de los productores agropecuarios no impedía el paso de transporte jaulas con hacienda, según confirmaron voceros del sector.
En tanto, José García, titular de la entidad que agrupa a los carniceros de Rosario, negó que pueda faltar carne por el paro del campo, al sostener que +hay suficiente para una semana. No creo que tengamos dificultades+, sentenció.
No obstante, la actividad, especialmente en los grandes conglomerados, quedará supeditada al ingreso de animales para remate en los mercados importantes, como Liniers y Rosario, y en las ferias del interior.
+Hay suficiente carne. Por lo menos no debería haber problemas por una semana+, insistió García, ante una consulta periodística.
Datos aportados por nuestros corresponsales indican que en el interior hoy no se presentaron inconvenientes en la provisión de carne. En el norte, el paso de animales era normal.
En cuanto a la situación de los frigoríficos, los exportadores aguardan concretar los requerimientos del gobierno nacional para volver a los mercados internacionales. Según un informe oficial, desde hoy están habilitadas 20 mil toneladas de exportación.
Esa situación mejorará la situación de Friar Reconquista, donde por saturación de stock debió suspender trabajadores, a los que les abona la denominada garantía horaria.
Los mercados concentradores no recibieron hoy demasiada hacienda. +Pero esto, tiene que ver con la posición de los productores de no enviar hacienda. Creo que las operaciones directas se van a seguir haciendo+, indicó un empresario consultado por este diario.
¿En avión?
Por su parte, si hoy se otorgaran todos los permisos de exportación solicitados por la industria en su momento, los buques no alcanzarán a enviar el 20 % que resta del cupo de la Cuota Hilton.
+Es una picardía perder el diferencial de la Hilton en el flete, pero no va a quedar más remedio que contratar aviones de carga para transportar la carne+, dijo un empresario al reconocer que el frigorífico Mattievich solicitó condiciones por ese servicio.
El mismo informante mencionó que si el gobierno abre totalmente el mercado exportador deberán completarse las 6.000 toneladas del cupo de 28.000 de que la Unión Europea le compra anualmente a la Argentina sin aranceles, equivalentes a unos U$S 3.000 por tonelada. Esa mercadería tiene hasta el 30 de junio para llegar a destino, por lo que, en barco, puede ser despachada como máximo los primeros días del mes próximo.
No obstante, desde hace más de un mes hay muchos cortes Hilton preparados en los frigoríficos que realizan esa operación.




