César Miño
[email protected]
Con una producción que comenzó en forma ideal y terminó diluyéndose en un sinnúmero de imperfecciones, Santa Fe Rugby Club venció al Club Universitario de Santa Fe por 21 a 7, en el marco de la cuarta jornada del sector principal del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana.
Así, el campeón-defensor retomó la senda del éxito tras la inesperada caída del sábado pasado en Rosario ante Los Caranchos, lo que le permite posicionarse en el certamen de una forma más acorde a sus pretensiones.
La etapa inicial
Sin lugar a dudas, lo mejor de Santa Fe Rugby Club estuvo focalizado en un excelente primer tiempo, en el que lució ordenado y efectivo, alcanzando un marcado predominio en la obtención, el control y la utilización de la pelota.
Es más, cuando logró imponer el ritmo del juego, pergeñó numerosos movimientos colectivos impregnados de vértigo; más allá que esto lo llevó en un par de ocasiones, a un apresuramiento en la definición de las situaciones factibles que dispuso.
Si a esto se suma la entereza habitual de su clásico adversario, que defendió con muchísima determinación, surge claramente que el 16 a 0 del parcial pudo haber sido aún más expresivo.
Otro de los méritos del campeón del Regional 2008, fue que en ese lapso mostró la solvencia defensiva que lo distingue, soportando sin mayores apremios la plausible actitud de Universitario de intentar jugar con cada pelota propicia para hacerlo, más allá de los riesgos que esto implica.
Como en el primero de los tries de Ignacio Carballo, quien merced a una correcta lectura del juego adversario, interceptó un pase e inexorablemente se direccionó hacia el ingoal visitante.
El complemento
La primera consideración con respecto a los cuarenta minutos finales, es que estuvieron signados por un hecho poco habitual, surgido de una cuestión reglamentaria irrefutable: no hubo empuje en el scrum.
Esto, debido a que a Santa Fe Rugby Club se le lesionaron tres primeras líneas: Facundo Maillot (desgarro pierna derecha), apenas comenzado el partido; Guillermo Stratta (esguince tobillo izquierdo), tras haber ingresado en reemplazo de su compañero antes citado y finalmente, sobre el cierre del primer parcial, Gustavo Stieffel, quien sufrió la fractura del peroné y rotura de ligamento del tobillo izquierdo, por lo que deberá ser intervenido quirúrgicamente en el curso de esta semana.
Esta circunstancia, que bien puede considerarse perjudicó a una de las principales vías de obtención que podía disponer Universitario; entregó además la sensación de que con el correr de los minutos, provocó una especie de “distensión” en el equipo local, que comenzó a perder la solvencia colectiva de la etapa precedente.
Más aún, cuando después de haber dilapidado dos situaciones que debieron haber culminado en conquistas, sumó el tercer ensayo a los 15 minutos, estableciendo un 21 a 0 que lució largamente indescontable, atendiendo a las características del desarrollo.
De allí en más, el accionar de Santa Fe Rugby Club perdió cohesión y efectividad, direccionándose hacia un cúmulo de impericias que se hicieron más notorias en la decena de minutos finales, en los que decididamente perdió el rumbo colectivo e individual.
Universitario, fiel a su esencia, se fortaleció desde la adversidad e intentó aprovechar cada yerro adversario, alcanzando un merecido “premio” en la conquista que con autoridad apoyó Federico Schmidt, quien como siempre, se erigió en baluarte de su equipo.
Síntesis
Santa Fe RC 21
Universitario (SF) 7
Cancha: principal de Sauce Viejo.
Referee: Diego Dlugovitzky (UER).
Santa Fe RC: Matías Manzur, Gustavo Stieffel (Pablo Mollerach) y Facundo Maillot (Guillermo Stratta, luego Lionel Parcero); Luis Mariano Cabal (Julio Muchiut) y Diego Colli; Leopoldo Maillot, Exequiel Milesi y Francisco De Biaggio (capitán); Nicolás De Biaggio y Pedro Benet (Francisco Chamorro); Exequiel Iribas (Eugenio Rhor), Fernando Adelia, Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Lucas Borgarello. Head Coach: Raúl De Biaggio.
Universitario (SF): Federico Merlo, Franco Ingaramo (Ariel Campana) y Germán Córdoba (Jonathan Magan); Federico Schmidt y Alejandro Martorell (Federico Ortíz); Nicolás Orgnani, Lisandro Paya (Maximiliano Sperati) y Nicolás Salteño; Nicolás Milo y Mariano Bianchi; Agustín Bruzzone, Pablo Borsotti, Agustín Zalazar, Emiliano Sarnari (Alejandro Bravo Frutos) y José Weisenberg (capitán). Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.
Primer tiempo: 7, try de F. De Biaggio; 22 y 22, penales de Benet; 30, try de Carballo.
Segundo tiempo: 15, try de Carballo; 33, try de Schmidt y goal de Bianchi.
Amonestados: Lionel Parcero, Francisco Chamorro y Alejandro Martorell.






