El intendente electo cumplió con la tradición y convocó a concejales actuales y electos de todos los partidos políticos que integran el cuerpo. Les habló sobre la nueva estructura de gobierno. Faltaron los dos del sector de Oscar Martínez que se incorporan en diciembre.
Sólo algunas cosas están claras en el empañado panorama del futuro Concejo Municipal. Primero: a Barletta le va a costar conseguir el soñado "consenso", por el que se reunió hoy por un espacio de 30 minutos con 16 actuales y futuros concejales de los tres colores políticos que pintan el deliberativo local. Y él lo sabe. Segundo: el PJ y el Frente Progresista, Cívico y Social, quieren la presidencia del cuerpo, cuyo destino será definido por el bloque "Santafesino 100%". Tercero: su equilibrada composición -6 ediles para el sector de Barletta, 5 para el PJ y 2 para el grupo de Oscar Martínez- le asigna un papel clave a los concejales del "Cachi".
De ninguno de estos puntos claves habló hoy el intendente electo con Jorge Henn, Noelia Chiementín, Leonardo Simoniello, Julio Schneider, Carlos Pereira, Marta Fassino, Adriana Molina y Carlos Suárez (Frente Progresista Cívico y Social); Rubén Mehauod, Nicolás Piazza, Liana Moragues, María Lastra, Rafael López, Luciano Leiva y Alejandra Obeid (PJ); y Marcelo Ferreira, único representante de Santafesino 100 %, en un desayuno en el Gran Prix.
Sí les hizo algunos comentarios sobre los cambios que va a introducir en la estructura de gobierno, su intención de "jerarquizar el Concejo" y trabajar a futuro "en el marco del diálogo como herramienta esencial entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal". Todo con la premisa de que se cumplan las aspiraciones de los ciudadanos y de "llevar adelante los cambios necesarios". Para eso el consenso, que Barletta puso en su discurso como condimento indispensable para producir las transformaciones.
-En la práctica, la búsqueda de consensos requiere acuerdos políticos que incluyen cargos o algunas ventajas que generalmente reclaman los sectores de la oposición.
¿Cómo va a manejar esa situación?Yo quiero imaginarme un diálogo que tenga que ver con los temas importantes. La búsqueda de los consensos y acuerdos tiene que estar sustentada sobre la base del debate de las ideas, en relación con lo que los ciudadanos piden. Se tiene que buscar el consenso por la razón.
-¿Cómo va a hacer para que el Concejo lo apoye si usted pretende aumentar la tasa municipal?-Cuando uno escucha de algunos gobiernos que no se habían aumentado los impuestos, yo digo "íqué irresponsable!, ese gobierno está fundiendo al Estado". Lo que yo estoy planteando a todos los partidos es que hay que encontrar un ordenamiento, un equilibrio en los impuestos municipales. Hay que lograr un sistema eficiente de cobro. Se trata de plantearles a los ciudadanos si es mejor para Santa Fe un Estado fuerte, que tenga capacidad de buscar equidad y buscar mejores servicios.
La oposición
Aunque quien hoy pretende seguir en la presidencia del cuerpo aseguró que el sector del PJ será "colaborador" con el gobierno contrario, no dejó de remarcar que "las fuerzas políticas en la ciudad están muy repartidas" y que "Barletta sacó sólo 2.000 votos más que Balbarrey".
Así, Rubén Mehauod dejó entrever que el dominio del cuerpo, que es muy codiciado más que nada por los cargos que genera para el sector que la obtenga y la disposición de la caja, puede ser para él. Y, también que ellos van a ser más buenos que el sector del Frente.
Con esa lógica, El Litoral le consultó a Mario Barletta ¿qué haría con una oposición como la del Frente Cívico siendo intendente? Como respuesta eligió diferenciarse de Martín Balbarrey: "Hasta ahora, creo que ha habido una inadecuada relación entre ambos espacios. Cuando el Concejo quiera conversar con este intendente, lo va a hacer".
-¿Le gustaría igualmente una oposición como la del Frente Cívico?-La oposición tiene que ser responsable, asumir posturas en función de las que asume el Ejecutivo. No hay modo de establecer comparaciones entre los tiempos pasados. -Digo con actitud crítica y militante.-Con actitud responsable. Con la responsabilidad de estar controlando al Ejecutivo. Una actitud que tenga que ver con ocuparse de los temas que a la ciudad le preocupan. Quiero esa actitud. Pero insisto: la postura de la oposición tiene que ver con la postura del Ejecutivo. Por eso establecer comparaciones no me parece lo más adecuado en términos de lo que fue y lo que debe ser.
Sol Lauría




