El barril de crudo Brent bajó hoy un 7,27 por ciento, hasta 83,68 dólares, en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo este año, por la preocupación de los operadores ante la crisis económica internacional.
El barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre se pagó a 83,68 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 6,57 dólares menos que al cierre se la sesión anterior.
Según los analistas, el retroceso del petróleo del mar del Norte se produce como consecuencia de las turbulencias financieras y su posible efecto en la demanda mundial.
Los expertos creen que el precio del crudo podría seguir cayendo en las actuales circunstancias, lo que puede animar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a reducir su bombeo para evitar un mayor abaratamiento de la materia prima.
Los problemas financieros se han agudizado en los últimos días en Europa, donde destacan las dificultades del banco alemán Hypo Real Bank, rescatado de la quiebra por segunda vez en una semana gracias a un plan apoyado por el Gobierno germano y varias entidades.
La confianza no acaba de instalarse en los mercados pese a que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes el proyecto de ley del plan de rescate del sistema financiero, valorado en 700.000 millones de dólares.
EFE




