Tras conocer detalles sobre las medidas de fuerza que implementará el sector docente de la provincia, el gobernador Hermes Binner les pidió que no paren y los instó a ‘pensar en los niños‘ y a valorizar la función social que desarrollan, porque ‘la sociedad los está mirando‘, aseguró. No obstante, el mandatario dijo que no se descontará el día de paro y ratificó que el 25 de agosto el gobierno formulará una propuesta de recomposición salarial para todos los empleados públicos de la provincia.
El gobernador reconoció la necesidad de un aumento de salarios pero también indicó que es imprescindible recomponer toda la realidad económica de la provincia. ‘No me imagino que los docentes les enseñen a los alumnos en el curso que se puede gastar más de lo que ingresa‘, afirmó.
‘No hay mejor diálogo que el que se pueda hacer, así que estamos abiertos a dialogar lo que quieran. Nosotros estamos diciendo siempre la verdad y ellos saben que en estos momentos estamos dependiendo de una nueva situación en la provincia de Santa Fe. Me parece que es mucho más ecuánime la posición que tiene UPCN o ATE. Obviamente están requiriendo un mejoramiento salarial, pero lo hacen fundamentalmente porque necesitamos una recomposición de toda la realidad económica de la provincia de Santa Fe‘ remarcó.
‘Yo diría que debieran pensar en los niños, porque siempre castigamos a los niños. Y creo que realmente habría que pensar en la educación, pensar que están haciendo un trabajo social. Lo que les pasa a ellos les pasa a los médicos, a los enfermeros, en fin, a toda la sociedad en su conjunto. De manera que me parece que lo útil sería repensar y no decretar un paro con tanta rapidez. Ustedes saben que no les vamos a descontar el día, con lo cual pueden parar tranquilos, pero creo que la sociedad los está mirando‘ señaló el gobernador.
Binner pidió a los docentes que revean la decisión tomada. ‘Les pedimos que no paren, porque todos estamos en la misma situación. Creo que es comprensible, pero ellos saben que nosotros no le vamos a descontar el día, no vamos a aplicar presentismo ni todas esas medidas que se aplicaron en la época de la dictadura y en épocas duras; eso no lo vamos a hacer. Creemos que el acto de la educación es un acto de amor y se tiene que hacer con absoluta libertad para poder enseñar y los niños obviamente aprenden de estas cuestiones‘.
No hay plata
‘Pueden decretar todos los paros que quieran, lo que pasa es que no hay dinero para pagar. Imagínese que la propuesta del 24% (acordada para este año) significa 1.000 millones de pesos sobre un presupuesto en el que no estaban previstos esos mil millones. Estamos hoy trabajando en la recomposición de un nuevo equilibrio en la provincia de Santa Fe y no es sencillo‘ aseveró Binner.
Además confirmó que más allá del paro, desde el Gobierno se avanzará en la conformación de una propuesta para el sector. ‘El 25 de agosto va a haber una propuesta para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. Se está estudiando. Pero la provincia no se va a endeudar para pagar sueldos, porque si nos endeudamos para pagar sueldos es un camino sin retorno. El dinero es lo más caro que existe en el mercado‘.
‘Los empleados públicos lo saben, ellos manejan todos los datos‘ afirmó Binner y luego agregó: “No es una empresa privada donde hay secretos. De los movimientos diarios acá todos los días, a través de los empleados públicos, se sabe cuánto ingresa y egresa, y cuáles son los compromisos, los vencimientos. Por lo tanto, todo lleva a una ecuación de ingresos y egresos donde la inflación hace mella en las arcas públicas y el conflicto del campo ha significado un golpe muy duro en la economía provincial‘.
‘Entonces, a una economía sin previsibilidad le agregamos un egreso no previsto de 1.000 millones de pesos, imagínese que es una situación compleja. No es que digamos que los docentes ganan mucho, o ganan lo que corresponden, sabemos que todos ganan poco y que todos merecen ganar más. El problema es que la economía son sumas y restas. No me imagino que los docentes les enseñen a los alumnos en el curso que se puede gastar más de los que ingresa‘ sostuvo.
Finalmente aclaró ‘Creo que es un ecuación con una posibilidad que está en marcha y nosotros no nos negamos al aumento. Lo que sí creemos es que hay una ecuación que tiene que darse entre lo que ingrese y egresa para poder dar respuesta a una aumento salarial que se lo merecen todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe‘.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Provincia.




