El gobernador de la provincia, Hermes Binner, pidió este miércoles a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que remueva “los obstáculos que desencadenaron esta situación -por el lock out-, y convoque al Consejo Agropecuario Nacional Ampliado a fin de consensuar un Plan Agropecuario Nacional que promueva el desarrollo económico y social de los argentinos”.
Este fue el último de los cuatro puntos que dio a conocer en una conferencia de prensa que brindó en un colmado Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Griselda Tessio, todo el gabinete provincial, dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuario, y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, entre otros muchos funcionarios y ruralistas de diferentes puntos del territorio santafesino.
Esta situación “es a todas luces incomprensible, por cuanto en el medio de una bonanza económica se ha generado una crisis insospechada”, comenzó diciendo en su discurso en referencia al conflicto que mantienen el campo con el gobierno nacional.
“Estamos muy preocupados porque vemos los rostros adustos de la gente que conforma grupos en las rutas de la provincia, pero también de quienes también defienden intereses en contra de esta posición, y nos llena de preocupación, porque vemos con mucho dolor que en uno y otro sector hay niños, jóvenes, trabajadores, gente mayor, gente que vive de una esperanza que es nuestra querida Argentina. Y lo más preocupante es que de ambos lados están flameando las banderas argentinas y se canta el himno nacional”, dijo Binner, quien alertó que “desde el punto de vista social, estamos transitando un camino sumamente peligroso”.
“Creemos que hay que conformar una propuesta de unidad nacional”, continuó, “es un momento donde tenemos que convocarlos a todos a continuar en este desarrollo económico y social que nos ha caracterizado a todos los argentinos, y particularmente desde la provincia de Santa Fe, en esa idea de ruralidad que siempre la caracterizó, que desde Esperanza llevaron los colonizadores la propuesta agraria que permitía que el trabajador viva en su parcela, con su trabajo y con su familia. Esa idea generó una propuesta diferente hacia el mundo, esta provincia del Grito de Alcorta, de la defensa de los valores del trabajo y la producción”.
Por eso “estamos convencidos que hay que seguir trabajando y luchando por la paz y la convivencia social, hay que generar canales de diálogo que nos permitan que los argentinos nos entendamos. Necesitamos cultivar una cultura nacional, y nuestra propia historia nos enseñó que la cultura nacional se basa precisamente en la unidad de los argentinos, por eso creemos que el pabellón celeste y blanco, en el Mes de Belgrano, el Mes de la Bandera, es un pabellón que nos une en el mismo techo que nos cobija a todos, y es allí donde están las aspiraciones espirituales y materiales para poder vivir con dignidad”.
“En este momento tan difícil y tan grave que está viviendo la provincia de Santa Fe, con todas las implicaciones sociales y económicas que se están produciendo -prosiguió el mandatario santafesino-, tenemos que hacer un nuevo llamado para la paz, la concordia y la integración de los argentinos, por eso los convocamos desde el gobierno y queremos invitarlos a reflexionar sobre una serie de puntos que creemos que son vitales para lograr el objetivo que estamos buscando, que es mejorar la calidad de vida de todos loas argentinos”.
En el primer punto, Binner convocó a todos los santafesinos “a defender la paz y convivencia social”
En segundo lugar “queremos instar a suspender todas las medidas que impidan la libre circulación de personas, alimentos, medicamentos y demás vienes”.
En tercer lugar, “queremos pedirle un gesto de grandeza a la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que permita remover los obstáculos que desencadenaron esta situación, y convoque al Consejo Agropecuario Nacional Ampliado a fin de consensuar un Plan Agropecuario Nacional que promueva el desarrollo económico y social de los argentinos”.
Finalmente, el gobernador invitó “a los legisladores nacionales y provinciales, autoridades locales e instituciones de la sociedad civil de la provincia, a suscribir esta declaración”.
Binner afirmó estar convencido que no debe haber “vencedores ni vencidos, sino la bandera celeste y blanca que nos une a todos. Depende de nosotros que sigamos engrandeciendo al país, depende de la unidad y la concordia entre nosotros, y desde Santa Fe queremos llamar a la reflexión entre los santafesinos y, obviamente, hacia el gobierno Nacional para que comencemos a reconstruir todo lo que dejamos en estos 90 días, pero para que sigamos el hilo conductor de nuestra historia: un país que se hizo en base al trabajo y la producción, al trabajo de los inmigrantes, de los nativos, ese es el país que tenemos que recuperar para que la República Argentina y la bandera celeste y blanca sean los distintivos únicos para nosotros”.
Por último, el titular del Ejecutivo aseguró que “este camino es indispensable transitarlo porque con el paso de los días, y al no aparecer la solución, son días en los que retrocedemos y nos dividimos más y que estamos en una situación altamente peligrosa para la unidad e integración de los argentinos”.
Santa Fe es el ejemplo
Posteriormente, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que “desde la FAA, y me animo a decir desde a Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, es un honor estar en esta reunión. Nos parece que Santa Fe hoy está dando el ejemplo, y los ojos del país están puestos en esta provincia. Es el camino institucional que se debe transitar, más que nunca”.
El ruralista expresó que en este momento “hace falta tener señales claras, recuperar las instancias de diálogo, recuperar la institucionalidad, y volver a pacificar la Nación. A esto venimos, a esto estamos dispuestos, y celebramos la actitud del gobierno de la provincia de Santa Fe, que nuevamente es rectora y ejemplo de lo que debería pasar en el conjunto de las provincias argentinas teniendo claridad, equilibrio, pero la posición adecuada y no en temor de ser disciplinados al poder central de Buenos Aires, que es lo que en muchos casos se evalúa y lamentablemente se equivocan: se gobierna para la gente que se representa y no para el poder central de Buenos Aires, así que Santa Fe es un ejemplo”, aseguró.







