El gobernador Hermes Binner estimó que "siempre se está a tiempo de parar este daño que se le está produciendo al país" y consideró que "en la medida que reaccionemos a tiempo será mejor".
En declaraciones formuladas a la prensa este sábado, tras participar en Mar del Plata de un foro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el mandatario santafesino dijo que necesario "entender que no es que si se sigue tirando de esta cuerda se va a llegar a la solución de los problemas. Siempre el diálogo es la base, siempre, y hace falta que lo logremos, no hay otra alternativa", advirtió.
Binner señaló que el martes próximo "a las diez de la mañana hay una licitación para un nuevo tramo de la autopista Rosario - Córdoba y después, a las doce, hay una invitación para participar de la reunión solicitada con la señora Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado sobre sus expectativas sobre el conflicto que enfrenta al gobierno nacional con los productores agropecuarios, el gobernador dijo que "indudablemente que siempre se está a tiempo de parar este daño que se le está produciendo al país; entonces, en la medida que reaccionemos a tiempo será mejor. Yo creo que tiene que haber un gesto de los trabajadores y de los empresarios vinculados a buscar una solución", dijo.
"Necesitamos que haya una grandeza de la Presidenta como ahora hay una grandeza del campo para entender que no es que si se sigue tirando de esta cuerda se va a llegar a la solución de los problemas", agregó el gobernador.
Respecto de la coincidencia de los cuatro puntos impulsados por la Mesa de Diálogo multisectorial desde Santa Fe y el documento de la Iglesia, Binner señaló: "Creo que realmente habla de un sentido común, que tenemos que utilizar para dejar esta situación y ver cuales son los motivos por los cuales en un momento de bonanza económica se generado esta crisis que era impensada. Usted sabe que hay una inflación que es palpable cuando se va a comprar cualquier elemento de consumo e indudablemente esto hace que resientan más los sectores que menos tienen y por lo tanto es allí donde más se nota la pobreza".
El mandatario santafesino calificó de "muy preocupante" el hecho de que "haya gente con la bandera argentina por una lado y gente con la bandera argentina por otro lado", grafricando que hoy "están enfrentados trabajadores con trabajadores, productores con productores. Creo que este no es el mejor camino para la Argentina", afirmó.
"Por eso creo que realmente que nos podamos escuchar es muy importante, salir de los tiempos de crispación y volver a los tiempos de la serenidad que es donde se puede pensar. No se puede sembrar trigo en la guerra y creo que esto se está demostrando hoy en la práctica más allá de la metáfora", enfatizó.
El foro de Mar del Plata
El gobernador santafesino realizó estas declaraciones mientras participaba del foro de debate organizado en el marco de la Semana Social que, con el lema "Hacia un nuevo liderazgo social y político", organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social presidida por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro. Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, y el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.
La Semana Social es un espacio en el que gobernadores, economistas, empresarios, gremialistas y referentes sociales debaten propuestas para "contribuir a una justa y equitativa distribución de la riqueza".
El foro fue coordinado por Casaretto y monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires. En la primera jornada participaron la titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y los economistas Claudio Lozano (CTA), Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay.
Representantes de la Universidad Católica Argentina presentaron los datos del Barómetro de la Deuda Social Argentina, con un enfoque multidimensional de la pobreza y la desigualdad estructural.
Ética y exclusión
Durante su exposición, Binner dijo que "el excluido es un hermano al que tenemos que incluir", porque "un niño que en su infancia no tuvo acceso al abecedario o al cálculo seguramente tendrá serias dificultades en su futuro. Tenemos que privilegiar lo ético, y lo ético no es aceptar como normal que haya un 30% de excluidos", afirmó.
"Hoy vivimos en una sociedad tremendamente egoista, donde poco importan los niños y poco importan los ancianos, como si lo único que importase es la bestia en su edad de produccción", dijo el mandatario santafesino.
"Tenemos que crear instituciones mejores, tenemos que crear un entendimiento mejor entre los argentinos, economías con empresarios socialmente responsables, movimientos obreros que defiendan a los trabajadores y a la Patria, tenemos que crear un solo país con una sola bandera y un solo himno, tenemos que crear esta Argentina que necesitamos verdaderamente de su unidad para construir los derechos de todos los argentinos", aseguró finalmente.





