Boca venció este miércoles por la noche a Cruzeiro en Brasil por 2 a 1 en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores (mismo resultado que consiguió en la ida) y se clasificó a los cuartos de final, donde se medirá con Atlas de México.
Los goles del equipo argentino llegaron en el primer tiempo, marcador por Palacio y Palermo, lo que prácticamente liquidó la serie.
El partido comenzó con Cruzeiro teniendo la pelota y tratando de llegar al área de Boca, pero nunca pudo lograr su cometido. Fue totalmente inofensivo y los argentinos se encargaron de, poco a poco, adueñarse del trámite del juego.
Con el correr de los minutos, Boca comenzó a explotar muy bien los espacios que los dueños de casa dejaban atrás, jugando a espaldas de los volantes e imprimiéndole velocidad a su ataque en los metros finales.
Así llegaron los decisivos 10 minutos finales del primer tiempo. Primero, a los 33, Rodrigo Palacio se perdió un gol increíble, cuando picó sólo de frente al arco y, mano a mano con el arquero, su remate se fue desviado.
Pero la revancha para el delantero Xeneize no tardó en llegar: tres minutos después se redimió con un golazo impresionante, aunque es imposible no preguntarse cómo un delantero puede errar un mano a mano y, segundos después, elaborar un movimiento como el que hizo el ex Banfield, cuando recibió la pelota y, desde fuera del área, recostado sobre la izquierda del ataque, se balanceó a un costado para sacarse la marca de encima y sacar un impresionante remate que se metió en el ángulo.
Con un equipo local confundido e inofensivo, Boca con la conducción de Riquelme continuó lastimando hasta que, a dos minutos del final, llegó un centro al medio del área que encontró a Martín Palermo, que saltó con mucha comodidad –a pesar de tener la marca encima- para colocar de cabeza el 2 a 0.
Por el juego de uno y otro, y fundamentalmente por el resultado, (con este 2 a 0 a favor de Boca, Cruzeiro estaba obligado a ganar por 4 a 2) la serie quedó cerrada en los primeros 45 minutos del partido de vuelta, donde los de Ischia aprovecharon todo lo que desperdiciaron en el partido de ida en la Bombonera.
Solo llegó al descuento
Obligado por las circunstancias, los dueños de casa salieron a buscar los goles que le permitieran soñar con la hazaña.
Plantados decididamente en terreno Xeneize, Cruzeiro se adueñó del trámite del complemento y alcanzaron el descuento: a los 11 llegó un centro frontal al área de Boca y, luego de un cabezazo, le quedó la pelota servida a Wágner, que con una tijera notable descontó para el local.
A lo largo de los segundo 45 minutos, el equipo brasileño contó con varias oportunidades para volver a marcar, empujando a los argentinos contra el arco defendido por Caranta, quienes además comenzaron a sentir el cansancio y el desgaste por lo hecho en la primera mitad.
A los 23 hubo un tiro en el palo que no le permitió llegar al empate, y en la jugada siguiente Palermo se perdió un gol increíble frente al arquero local –Boca apostaba al contragolpe y a manejar la pelota con tranquilidad cuando lograba recuperarla-.
Con el paso de los minutos, Boca se sintió cada vez más tranquilo y esperó el final del encuentro sin demasiadas complicaciones, y se aseguró de forma notable su pasaje a la siguiente fase, derrotando en los dos partidos a un equipo brasileño.
Ahora, Atlas
En la siguiente instancia, por los cuartos de final, los Xeneizes se medirán con Atlas de México, que viene de eliminar a Lanús (jugarán el miércoles 14 y 21 de mayo).
En el partido de ida los argentinos serán locales y, se presume, jugarán en la cancha de Vélez, en el estadio “José Amalfitani”, ya que la Bombonera fue suspendida por el resto de la Copa Libertadores producto de la agresión que sufrió un asistente en el final del partido de ida con Cruzeiro.
En Atlas se desempeña el delantero Bruno Marioni, el defensor Diego Colotto, y el volante ex Colón, Emanuel Centurión, mientras que Miguel Brindisi es el entrenador.
Síntesis
Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Thiago Eleno, Giovanny Espinoza y Marquinhos Paraná; Ramírez, Fabricio y Charles; Wágner; Marcelo Moreno y Guilherme. DT: Adilson Batista.
Boca: Mauricio Caranta; Jonathan Maidana, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez y Fabián Monzón; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia y Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.
Goles: PT 36’ Palacio y 43’ Palermo (B). ST: 11’ Wágner (C).
Cambios: ST 0’ Marcinho x Guilherme (C), 15’ Apodi x Jonathan (C), 26’ Henrique x Charles (C) y Ledesma x Vargas (B), 38’ Boselli x Palermo, 41’ Alvaro González x Dátolo (B).
Amonestados: Marcinho (C), Maidana, Vargas, Monzón y Caranta (B).
Expulsado: Ramírez (C).
Árbitro: Carlos Chandía (Chile)
Cancha: Gobernador Magalhaes Pinto, “Mineirao”, de Belo Horizonte.






