La Bolsa de Sao Paulo se desplomó en la apertura de hoy, arrastrada por las caídas de los mercados europeos y asiáticos, y en las primeras operaciones activó el “cortocircuito“ que interrumpe los negocios cuando las pérdidas llegan al 10 por ciento.
A las 10.18 hora local (13.18 GMT), el Ibovespa llegó a perder exactos 10 por ciento y tocó los 40.025 puntos, lo que activó el mecanismo que interrumpe las operaciones por media hora.
Tras la reanudación de los negocios, el Ibovespa siguió en la lona y cayó del soporte de los 40.000 puntos. Ocho minutos después de la reanudación, el indicador caía el 10,28 por ciento, hasta los 39.940 puntos.
El “cortocircuito” volverá a activarse si las pérdidas en la sesión llegan al 15 por ciento, según la administración de la bolsa.
En el momento de la interrupción, todas las acciones del Ibovespa operaban en rojo y las que más perdían eran las ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), que caían el 15,96 por ciento.
El movimiento financiero parcial de la plaza era de 445,7 millones de reales (unos 210 millones de dólares).
El mercado cambiario abrió igualmente volátil, con el real en caída libre del 3,9 por ciento frente al dólar comercial, que se negociaba a 2,124 reales para la compra y 2,126 reales para la venta.
Según analistas, el de hoy será otro “lunes negro” por el pánico de los inversores, que temen no solo por la salud del sistema financiero internacional sino también una recesión mundial.
El “cortocircuito” fue introducido en la plaza paulista en 1997, en medio de la crisis asiática, para evitar la volatilidad excesiva del mercado en momentos de mucha inestabilidad.
El pasado 29 de septiembre el mecanismo fue activado a mitad de jornada después de que las pérdidas por la crisis financiera también superaron el 10 por ciento.
Fuente: EFE




