El director del Servicio Penitenciario de la Provincia, Jorge Bortolozzi, aclaró en diálogo con LT 10 que “es una unidad que tiene un régimen de escasa seguridad. Allí hay aproximadamente 22 internos que trabajan y tienen salidas permitidas”. Para el funcionario el hecho de que Pampiglio haya estado cumpliendo condena en ese lugar significa que gozaba de un “excelente concepto por parte de sus superiores”.
En el lugar donde se encontraba recluido, Pampiglio realizaba tareas de granja y gozaba de beneficios que le permitían retirarse del lugar con frecuencia. Para Bortolozzi en este caso el programa que se aplica falló “tenía todas las posibilidades de permanecer en ese lugar, la pregunta es si todo el tratamiento todo el programa que se le aplico al interno fue le correcto. Los informes criminológicos previos fueron correctos, atravesó todas las etapas, tenia un excelente concepto y conducta” señaló.
Además el director penitenciario explicó que para otorgar a alguien este tipo de beneficio especial se tienen en cuenta dos pilares fundamentales, que el interno haya transitado la mitad de su condena y que los informes de los técnicos criminológicos arrojen resultados positivos. Se eleva un informe completo con una propuesta al juez de instrucción de competencia tras lo cual se le permiten salidas supervisadas.
Respecto de los controles que se realizan a los internos que tienen este beneficio Bortolozzi aclaró que “el director del penal está facultado para supervisar las salidas. Se recorre domicilio por domicilio, con el riesgo que esto conlleva porque a veces algunas zonas son muy peligrosas”.
Respecto de los controles que se realizan a los internos que tienen este beneficio Bortolozzi aclaró que “el director del penal está facultado para supervisar las salidas. Se recorre domicilio por domicilio, con el riesgo que esto conlleva porque a veces algunas zonas son muy peligrosas”.
Consultado sobre qué acciones se emprenderán a partir de ahora para recapturar a Pampiglio, Bortolozzi adelantó: “No podemos quedarnos tranquilos y esperar que la policía algún día lo encuentre. Vamos a colaborar con la policía para que el interno sea retrotraído al servicio penitenciario y purgue su condena”.
Además explicó que hay varias alternativas sobre cómo actuar una vez que el prófugo sea capturado nuevamente. Una posibilidad es que cumpla en reclusión el resto de su condena, incluidos los días que estuvo prófugo. “Como este tipo de salidas forman parte del tratamiento, algunos consideran que en este caso no se puede hablar de evasión, para otros ni siquiera constituye una falta. Para mí debería ser pasible de un retroceso a una etapa anterior y no debería gozar de los mismos beneficios. Esa decisión la debe tomar el juez pero mi punto de vista es que no debería tener salidas transitorias ni se lo debería confinar al penal de Recreo”.
El Litoral.com / LT 10





