El Sindicato de Choferes de Camiones paralizó totalmente las tareas y bloqueó las plantas de la empresa Quilmes en todo el país desde las 6 de hoy en demanda del pago de "los salarios, el aguinaldo y los premios de junio" y, desde esta medianoche, extenderá a nivel nacional la huelga en las firmas de aguas minerales, vinos y gaseosas.
Lo confirmó esta tarde a Télam el titular de la rama aguas gaseosas del sindicato, Alberto Franzese, quien aseguró que la Quilmes y las distribuidoras todavía "no han abonado los salarios, premios y el aguinaldo de junio", por lo que el gremio decidió en asamblea general extender las protestas a todo el país.
Franzese adelantó que el gremio camionero analiza la posibilidad de instalar desde mañana carpas de protesta frente a la embajada de Brasil, en Cerrito al 1.300, ya que la empresa fue adquirida hace unos meses por capitales de ese país y de Bélgica.
El protesorero de la organización sindical, Pablo Moyano, ratificó esta tarde la continuidad de la protesta iniciada el jueves último, ayer ampliada a la fábrica del barrio porteño de Pompeya y a las de los distritos bonaerenses de Quilmes y Zárate.
"La Quilmes se ha borrado y no procuró acercamientos", afirmó hoy el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien justificó la medida de fuerza en "el total incumplimiento empresario", a la vez que aclaró que "la compañía y las distribuidoras son lo mismo".
Moyano también aseguró que el actual conflicto con la empresa -el segundo en el año- se relaciona con "un proyecto" de los directivos de la firma -adquirida por inversores belgas y brasileños- para "achicar costos y constituir sindicatos por empresa" en lugar de las vigentes organizaciones por actividad.
Fuentes empresarias ratificaron hoy la acusación contra "un grupo de 20 empresas distribuidoras del Gran Buenos Aires" por el conflicto y le atribuyó haber decidido "deliberadamente" no pagar los haberes para presionar por mejores condiciones comerciales.
Las protestas ya paralizaron la distribución y producción, en tanto Franzese confirmó que desde esta medianoche se bloquearán todas las plantas de la Quilmes con unidades vehiculares.
A la huelga también adhirió el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas (SUTEAGA) liderado por Raúl Alvarez.
La extensión nacional de la huelga fue decidida en asamblea general realizada esta mañana en la planta porteña de Pompeya.
Ello incluye a las plantas, fábricas y distribuidoras de Mendoza, Tucumán, Córdoba y Corrientes, entre muchas otras.
El conflicto se originó el jueves en la cadena de distribución de la Quilmes, en tanto Moyano señaló hoy que los trabajadores involucrados en el conflicto suman aproximadamente cuatro mil.
Este es el segundo conflicto de magnitud que enfrenta a los sindicatos camionero y de aguas gaseosas con la Quilmes, ya que en abril último los trabajadores realizaron un paro nacional de varios días en demanda de la reincorporación de distribuidores.
El 9 de abril último los camioneros iniciaron un paro nacional por tiempo indeterminado en la rama aguas gaseosas de la Quilmes ante "el anuncio patronal de producir 1.000 despidos en julio".
La Quilmes, dirigida por Joao Castro Neves, fue adquirida por inversores brasileños y belgas y, aquella huelga, afectó la producción y distribución de aguas gaseosas en Coca Cola, Pepsi, las firmas de aguas minerales y de cervezas, concluyó Moyano.
Fuente: Télam.




