La reapertura de registros de exportación de carne y la convocatoria de la ONCCA a representantes del agro y municipios para participar del régimen de compensaciones a pequeños productores de oleaginosas se convirtieron este lunes en una fuerte señal del gobierno de cara a la nueva reunión prevista para hoy entre las autoridades y las cúpulas de las principales entidades agropecuarias.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó anoche que la reunión con la gente del campo se concretaría tal como fue acordada el miércoles pasado, cuando las partes cerraron los acuerdos sobre carne y trigo.
Las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes agropecuarios tuvieron ayer un capítulo de definiciones, al conocerse ambas medidas publicadas en el Boletín Oficial.
Las novedades fueron bien recibidas en general por los dirigentes del campo, de cara a la reunión de esta mañana con el jefe de Gabinete; el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza; para avanzar en los temas que quedaron pendientes en el encuentro de la semana pasada, entre ellas la cuestión de las retenciones.
Los ruralistas leyeron ayer con cierto beneplácito la confirmación de que se reabrían los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) de carne, bajo la Resolución 6 comprendida en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
El Boletín Oficial daba cuenta además, bajo la disposición 36, que la oficina que conduce Ricardo Echegaray invita a las organizaciones gremiales del sector agropecuario y a los municipios del lugar en que se radique la explotación a adherirse al régimen de compensaciones para pequeños productores de la soja y del girasol.
Esa última resolución comprende también al régimen destinado a compensar el transporte de dichas oleaginosas, producidas en las provincias extra pampeanas.
El vicepresidente de la Federación Agraria Agraria (FAA), Ulises Forte, consideró una "buena señal" ordenar la exportación de carne de cara al próximo encuentro, aunque entendió que con esto sólo "no alcanza".
"Esto no alcanza para finalizar el conflicto. No estamos hablando de una política ganadera, sino de exportar lo que no se consume, por eso hay que redefinir la estructura agraria para mejorar la situación general", dijo el dirigente de la FAA.
El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui, por su parte, consideró que la medida en realidad "entorpece" a las ventas de carne al exterior debido a que se reflota el ROE y la operación ahora depende del permiso de la Secretaría de Agricultura.
La resolución, que cuenta con la rúbrica del ministro Carlos Fernández, establece que la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Afip, "únicamente dará curso a aquellas operaciones de exportación que cumplan con las normas vigentes y las complementarias que dicte ONCCA".
"Esto tiene varias aristas: la primera es el cumplimiento del gobierno del compromiso adquirido, lo que indicaría una voluntad de diálogo, la segunda es que la Argentina vuelve a cumplir con los compromisos internacionales, y la tercera es que los exportadores serían capaces de llevar los precios de corte a los exigidos por la Secretaría", estimó el consultor agropecuario Víctor Tonelli.
Lo cierto es que independientemente de las medidas anunciadas ayer, los dirigentes agropecuarios insistirán hoy en las retenciones móviles.
"Esto sería bueno, sería razonable, pero hay un tema central que es el tema retenciones móviles, que no es capricho de los productores", afirmó el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, en declaraciones radiales.
Silvio Corti, de Federación Agraria, reconoció que "la gran mayoría de los productores tienen puesta la mirada en la reunión de hoy".
Según adelantó, la intención del sector es "volver a la carga con el pedido de suspender por 90 días el esquema de retenciones móviles".
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante un acto público en Rosario, consideró que si el tema de las retenciones "no se discute el martes, el miércoles vamos a estar en problemas".
Más allá de la advertencia del dirigente agropecuario, la protesta del campo se viene llevando a cabo desde el sábado sin cortes de rutas ni desabastecimiento y reiterando la voluntad de diálogo del sector.
Los productores rurales volvieron el sábado a la vera de las rutas en distintos puntos del país con asambleas y entrega de folletos a peatones como método de difusión de la situación de los productores.
Fuente: Télam




