DPA
Fernando Sánchez Arellano, conocido como ‘El Ingeniero‘, pertenece a la segunda generación de capos del cártel de Tijuana, fundado a finales de los ochenta por sus tíos, los hermanos Arellano Félix, hoy en su mayoría ya muertos o tras las rejas en Estados Unidos.
Capo de bajo perfil, es hijo de Enedina Arellano Félix. Se incorporó al cártel en 2002 y cuando en 2008 fue arrestado su tío Eduardo Arellano Félix se enfrentó por la jefatura vacante con otro narcotraficante, Teodoro García Simental.
‘El Ingeniero‘, de unos 40 años, salió vencedor en 2010 cuando fue arrestado su rival.
Casi no se conocen datos personales y circulan pocas fotografías suyas, pese a que la fiscalía general de México lo tenía en la lista de los más buscados y ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información para su captura.
Hace unos años las autoridades estadounidenses publicaron una foto donde se le ve joven y sonriente en un póster, con teléfonos para proporcionar información, mientras que en la página de recompensas de la Procuraduría General de México (PGR) el espacio para la foto aparece en blanco.
En 2011 la PGR tuvo que retirar una fotografía del supuesto capo, después de comprobar que en realidad había publicado la de un joven parecido, a quien sus amigos le habían gastado una broma publicando la imagen en Internet dos años antes diciendo que se trataba de Sánchez Arellano.
Los orígenes familiares de ‘El Ingeniero‘ provienen de Culiacán, Sinaloa, donde inició las actividades del clan su tío Francisco Rafael, que estuvo preso en México y en Estados Unidos y que el año pasado fue asesinado en su fiesta de cumpleaños por un hombre disfrazado de payaso.
Otros dos de los tíos de Sánchez Arellano, Benjamín y Ramón, sentaron sus reales en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, a finales de los años ochenta.
Así surgió el cártel de Tijuana como una derivación del cártel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo hasta su arresto en 1989. De esa organización madre se desprendió también el cártel de Sinaloa.
Sánchez Arellano empezó a asumir labores de liderazgo en el cártel junto con su tío Eduardo Arellano Félix en 2006, cuando fue capturado Francisco Javier, alias ‘El Tigrillo‘, que ahora cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
Su madre Enedina ha sido señalada como responsable financiera del cártel.
El cártel de Tijuana ya no tiene la relevancia del pasado, donde llegó a ser uno de los grupos más importantes de tráfico de drogas a Estados Unidos y también uno de los más violentos, en especial en su guerra con el cártel de Sinaloa.
En los últimos años otros grupos como el cártel de Sinaloa en el noroeste y Los Zetas en la región del Golfo de México le han ganado en importancia.
Sánchez Arellano no sólo estaba en la mira de México sino también de Estados Unidos.
El 31 de mayo de 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo incluyó en la lista ‘Kingpin‘ de cabecillas del narcotráfico, que implica la congelación de sus bienes en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras con sus empresas.




