Rosario Central se constituyó al cabo de cinco jornadas del torneo Apertura en un caso paradigmático del fútbol argentino, ya que es puntero junto a Estudiantes, está en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2010, pero también en descenso directo, lo que habilita una interpretación reglamentaria para conocer su futuro.
En cuanto a la tabla acumulada del presente año para la Copa Libertadores del próximo (se toma el pasado Clausura y el actual Apertura), Central suma 38 puntos y es el último que está clasificando por este sistema a un eventual repechaje.
En este caso Rosario Central se ve favorecido porque dos equipos que lo anteceden en esa tabla como el propio Estudiantes y Vélez Sarsfield ya están clasificados por ser el campeón de la Libertadores 2009 y el del pasado torneo Apertura, respectivamente.
Por eso, para los cuatro lugares restantes (con el “Pincha” campeón, Argentina tendrá cinco plazas fijas y un repechaje para 2010) Central es antecedido solamente por Colón, Lanús (ambos con 42 puntos) y Huracán (39), mientras que su perseguidor inmediato es Banfield (34).
Claro que existe un detalle a tener en cuenta en esa descripción y es que el campeón del actual Apertura se clasificará directamente para la Libertadores, algo que hoy por hoy los rosarinos están en plenas condiciones de lograr.
Pero por contrapartida, en otra tabla “particular” en la que está inmerso el juvenil equipo dirigido por Ariel Cuffaro Russo es en la de los promedios, y en este caso ocupando el anteúltimo lugar con 1,160, lo que equivale a decir que está en zona de descenso directo a la Primera “B” Nacional.
Los interrogantes pasan por dirimir cómo se resolverá la cuestión si, por ejemplo, Central gana efectivamente este torneo Apertura. En ese caso, como el campeonato supera todo, se habrá salvado del descenso que se definirá recién al término del Clausura 2010, además de, por supuesto, clasificarse directamente para la próxima Libertadores. Esto implica que si en el próximo Clausura termina en los últimos puestos y por promedio le correspondería descender, eso no se concretaría y bajaría de categoría el que se ubique en el puesto inmediato superior en esa tabla.
También puede darse el caso de que Central realice una campaña, en este torneo y el próximo, que le permita clasificarse por tabla acumulada a la Libertadores, pero si esto no le alcanza para salvarse del descenso, la pérdida de la categoría implicará que, por reglamento de AFA, no podrá participar de ese certamen internacional.
Así las cosas y dado lo prematuro de la temporada 2009-2010, los caminos que recorrerán los distintos equipos de Primera los pueden llevar a diferentes destinos, pero hoy Central es el que está embarcado en más proyectos al mismo tiempo.




