El temible noqueador santafesino Marcos "Chino" Maidana, la más firme promesa del boxeo argentino, no sólo ha despertado gran interés en el ámbito internacional, sino que hasta la prensa alemana ya lo relaciona con el inolvidable Carlos Monzón.
Maidana, sin dudas una de las apariciones que genera mayor expectativa en el pugilismo criollo, ha superado las barreras de la actividad en otras latitudes, y no solamente por el hecho de estar bajo contrato con Universum Box-Promotion (una de las promotoras más determinantes del mundo) y haber realizado recientemente su gran debut internacional en Alemania.
En una nota realizada por el periodista teutón Wolfgang Schiffbauer, justamente, resalta la importancia de la provincia de Santa Fe, la tierra donde nacieron Monzón y Maidana.
"La tristeza que embargó a todo el país por la muerte de Monzón fue muy fuerte, aunque se siguen diciendo en Santa Fe que cuando una estrella cae otra comienza a subir. Muchos intentaron seguir los pasos de Monzón: Julio César Vázquez, Juan Martín Coggi y Carlos Baldomir. También otros campeones como Miguel Angel Cuello y Néstor Giovannini. Todos ellos fueron grandes peleadores, tuvieron éxito y ganaron campeonatos mundiales. Sin embargo, ninguno alcanzó la marca de héroe que todavía posee Monzón en la Argentina", expresa el especialista en su nota.
"Pero ahora, hay una joven y promisoria estrella naciente, que podría ser el siguiente gran campeón de Santa Fe. Su nombre es Marcos René Maidana", agregó Schiffbauer.
Imbatible
Sarbelio Fuentes, el gran maestro cubano que le cambiara totalmente el perfil a los seleccionados argentinos de boxeo amateur, recordó al "Chino": "De todos los muchachos que tuve en el seleccionado, él fue uno de los que más me impresionó".
Vale recordar que Maidana finalizó su carrera de aficionado con un record de 84-4-0. A los 20 años pasó al profesionalismo Y consiguió noquear a sus primeros nueve oponentes, todos ellos sin saber lo que era combatir en un quinto asalto.
En agosto de 2005, Daniel Benito Carriqueo se convirtió en el único oponente que escuchó las tarjetas enfrentando a Maidana en lo que va de su carrera. Desde entonces, el argentino elaboró una cadena de nueve nocauts consecutivos. Allí el mundillo pugilístico empezó a recordar su nombre.
El golpe
La gran prueba para el fuerte pegador santafesino llegó en diciembre de 2006: Miguel Callist. Maidana lo aplastó en tres asaltos y se quedó con la eliminatoria superligero de la AMB. Fue allí donde creció el interés de los promotores de todo el mundo.
"Lógicamente, en este momento nadie puede comparar a Maidana y Monzón", señaló Amílcar Brusa, legendario entrenador de Monzón y nuevo miembro del Salón de la Fama.
"No obstante -prosiguió Brusa-, Maidana es un bravo y poderoso boxeador. Creo que puede ser considerado el mejor prospecto de la Argentina del momento. Pero tendrá que trabajar duro para seguir mejorando si quiere seguir los pasos de Monzón, porque Monzón fue el mejor de todos los tiempos en su país".
Sin ídolos
Si bien, "El Chino" repite hasta el cansancio que no tiene ídolos, muestra un gran respecto cuando se refiere a uno de los más grandes monarcas del peso medio: "No tengo ídolos en el boxeo, pero sí puedo decir que al único que realmente admiro es Carlos Monzón. Cuando era joven solía juntarme con mis amigos y mirar los videos de sus peleas. Admiro la frialdad que tenía para liquidar a sus oponentes. La forma en que atacaba y abría blancos para conectar en el momento exacto sus golpes. Algún día espero lograr algo de lo que Monzón hizo", agregó.
Luego de vencer a Callist, la vida de Maidana cambió. Lentamente se va convirtiendo en la nueva sensación del boxeo y la esperanza de muchos argentinos, que esperan ver en él la aparición del nuevo gran campeón.
El pasado 30 de junio, en una de las preliminares de la defensa del campeón mundial AMB mediano, Félix Sturm, en Stuttgart (Alemania), Maidana aumentó su impresionable record (19-0-0, 18 KOs), tras vencer al duro húngaro Laslo "La Roca" Komjathi en apenas tres rounds. El oriundo de Margarita se convirtió en el segundo hombre en noquear a Komjathi, y el primero en tan corto tiempo.
"Tenemos grandes esperanzas en Maidana. En mi humilde opinión, él es la mayor joya del boxeo sudamericano del momento. Es por eso que todos han puesto los ojos en él", remarcó su manager, Mario Margossián.
Fuente: DyN




