El popular Colo Colo derrotó este sábado por 1-0 al Palestino y se coronó tricampeón del fútbol chileno, dejando en el camino a los otros dos aspirantes al título de campeón del Torneo Apertura-2007, Universidad Católica y Audax Italiano. El ex delantero de Colón de Santa Fe, Esteban Oscar Fuertes, convirtió dos goles para la UC, pero no le alcanzó.
El 'Cacique', que logró su vigésimo sexto título, se impuso con la solitaria anotación de Humberto Suazo a los 77 minutos, en medio de la euforia de los miles de espectadores que repletaron el Estadio Monumental de Santiago.
Suazo, además de darle la victoria al club, se coronó hasta ahora como el goleador del torneo con 18 tantos. El partido de este sábado fue el último para Suazo, que emigrará al mexicano Monterrey.
Un punto más
Con el triunfo, Colo Colo acumuló 47 puntos y quedó por delante de la Universidad Católica, que sumó 46 tras vencer por 2-0 a Coquimbo Unido, y el Audax Italiano, que logró 44 puntos después que, también este sábado, derrotó por 2-1 a Deportes La Serena.
Los otros encuentros de la última fecha del Apertura se jugarán el domingo.
Con el título conseguido este sábado, Colo Colo se transformó es el único plantel chileno que acumula dos tricampeonatos. La oportunidad anterior fue en 1991 que es, además, el año en que Colo Colo alzó la Copa Libertadores de América.
``No merecíamos haber sufrido tanto, pero quizás así tenía más emoción'', reflexionó una vez terminado el partido el director técnico de Colo Colo, el argentino Claudio Borghi.
Según el estratega, este campeonato fue el ``más sufrido'' ya que había tres equipos con similares opciones para alzar la copa.
Líder absoluto
Sin embargo Colo Colo, que se mantuvo como líder del torneo y llegó a este sábado con 44 puntos, se mantuvo fiel a la sólida campaña que mostró en el campeonato donde exhibió además un potente inicio de torneo, que los mantuvo invictos hasta la decimoctava jornada.
``Los tres campeonatos que hemos ganado hemos sufrido mucho, quizás este mucho más, porque la Universidad Católica iba ganando...teníamos mucho miedo'', reconoció el preparador albo.
El gol de Colo Colo, que llegó recién a los 77 minutos, contrastaba con lo que vivía la Universidad Católica que, ya a los 39, había logrado avanzar 1-0 sobre Coquimbo Unido con anotación del argentino Esteban Fuertes, quien también anotó el segundo gol a los 88 minutos.
En el encuentro Audax Italiano - Deportes La Serena, los itálicos anotaron a trvaés de Fabián Orellana a los 8 minutos y Braulio Leal a 48. El argentino Gustavo Canales anotó el descuento a los 49.
Universidad Católica llegó a la última fecha con 43 puntos y Audax con 41.
Figuras destacadas
El portero argentino Sebastián Cejas, el defensa Miguel Riffo, los centrocampistas Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza, el colombiano Giovanni Hernández como armador y el implacable Suazo como goleador fueron las piezas fundamentales de este Colo Colo campeón.
El caso del colombiano Hernández es especial, pues tuvo la responsabilidad de sustituir nada menos que a Matías Fernández, elegido el mejor futbolista sudamericano en 2006, que partió a fines de ese año al Villarreal español.
El centrocampista 'cafetero' respondió con creces, muchas veces fue elegido la figura de la cancha, los hinchas le apodaron "Príncipe" y aportó siete goles a su equipo.
Tras el partido, Giovanni dio la vuelta olímpica envuelto en una bandera de Colombia y, emocionado, agradeció a Dios, su esposa e hijos por el título conseguido en su primera experiencia en el fútbol chileno.
Fuente: AFP/EFE.




