“Se trata de un programa que busca articular la necesidad de lograr conciencia en los más chicos sobre lo importante de respetar las normas de tránsito”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, esta mañana en el recinto de sesiones cuando se presentó la iniciativa que lleva por nombre “aprender jugando para respetar la vida”.
La campaña consta de, a través del juego, enseñar a alumnos de cuarto grado de 21 escuelas de la ciudad las normas de tránsito, “sobre la convivencia en la ciudad y sobre constituirse en ciudadanos plenos”.
En la presentación del programa se emitió un video en el que menciona a Santa Fe como la segunda provincia con más muertes en accidentes de tránsito del país, con 32 fallecidos por día en esas circunstancias lo que significan unas 8.104 víctimas fatales por año.
Es entonces que, desde el lunes los concejales santafesinos recorrerán las escuelas involucradas para llevar los cuadernillos instructivos a los alumnos. Los mismos contienen información sobre las normas viales y la importancia de respetarlas tanto como conductores o peatones. Una de las actividades que plantea la campaña consiste en completar un álbum de figuritas con las señales de tránsito y luego se sorteará -el 15 de diciembre- una computadora entre las escuelas, otra entre los alumnos y un DVD para las docentes.
“Hacemos la campaña con la convicción de que los niños son sujetos de derecho y el juego una forma idónea de aprender acerca de conductas que tienen que ver con ser mejores ciudadanos”, manifestó Henn.
Para la confección de los cuadernillos pedagógicos se contó con el apoyo de empresas de la ciudad como: Kilbel Supermercados, Confina, Sancor Seguros, Jerárquicos Salud, Transporte Pedrito, Citar SRL y Control SH.
Penas más duras
En el recinto estuvieron presentes concejales oficialistas, entre ellos Marta Fasino, quien señaló que “desde el Concejo tratamos que la prevención de los accidentes sea una política de Estado” y agregó que “muchas de las normas aprobadas últimamente tienen que ver con la profundización de las penas para quienes violen las normas viales”.
“Tenemos la convicción de que la educación está íntimamente relacionada a la prevención en todo sentido, es fundamental educar para prevenir porque lo que aprendemos en los primeros años de nuestras vidas no lo olvidamos más”, aseguró Fasino.
Por su parte, la vicedirectora de la escuela IV Centenario presente en la divulgación del programa dijo que “el problema del tránsito atraviesa a la escuela, ahí cumplimos normas y las viales hacen al buen funcionamiento como ciudadanos”.
“Los chicos están trabajando sobre educación vial y esto se suma. La idea de concientizar es importante para que sepan lo trascendente de cumplir normas, usar cinturón, ser buen peatón”.







