El Senado nacional postergó esta noche el tratamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del dengue a pedido del Frente para Victoria (FpV), luego de “una comunicación con Olivos”, informaron voceros del bloque oficialista.
El titular del FpV, Miguel Pichetto, criticó no obstante el tratamiento brindado por medios de comunicación a la enfermedad y fue duramente cuestionado por todo el arco opositor, que consideró “una papelón” la postergación del tema por orden del Poder Ejecutivo.
El oficialismo logró, con 29 votos a favor, 18 en contra y una abstención, que la Cámara postergue para otra sesión la declaración de alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en “regiones afectadas por enfermedades tropicales” que abarcaría las provincias donde está concentrado el virus.
El jefe kirchnerista dijo que “no puede ser que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo” a causa del dengue y se quejó por la magnitud de los titulares dados por los portales de noticias sobre el avance la enfermedad.
El anuncio del oficialismo fue sorpresivo la oposición, debido a que el proyecto venía con consenso de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda.
Pichetto argumentó que “hay un esfuerzo que se hace desde el gobierno para combatir el enfermedad” y que “los indicadores muestran un descenso de esta problemática”.
Asimismo, advirtió que “debemos hacer una tarea de esclarecimiento en la opinión publica” por las consecuencias que “puede producir a nivel internacional” la declaración de emergencia.
Luego de la sesión, fuentes del FpV dijeron que Pichetto se comunicó “con Olivos”, donde le expresaron que los senadores oficialistas debían analizar los dictámenes para “no generar una mala imagen del país en el exterior” que pueda afectar la llegada de turistas a la Argentina.
La intervención del jefe kirchnerista fue respondida por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien advirtió que la postergación “va a exacerbar más el clima que soporta la sociedad” y preguntó: “¿Cómo puede ser que se postergue el tema por alguien que está mirando televisión y dé una contraorden?”.
Morales deslizó que podría tratarse “de alguna interna (en el gobierno) que quiera enfrentar a la ministra de Salud (Graciela Ocaña)?” y lamentó que con esa actitud “se demoran las soluciones que requiere la sociedad”.
La oposición convocó luego a una conferencia de prensa para denunciar la actitud del oficialismo, en la que participaron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, la justicialista disidente Sonia Escudero, los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.
Los dirigentes opositores atribuyeron la decisión del oficialismo a un intención de ocultar los datos que diariamente dan cuenta del incremento de afectados.
En este sentido, Morales afirmó que la postergación fue “un papelón” y respondió que “no tiene nada que ver el argumento de las consecuencias internacionales, porque el dengue viene del 2003 y afecta a todos los países latinoamericanos”.
Por su parte, Giustinianni dijo que al gobierno “le molesta que el Congreso funcione y que pueda sacar leyes que pueda aportar soluciones, para cosas que el Ejecutivo nacional no resuelve”.
Además de la emergencia sanitaria, el proyecto de ley contemplaba la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, en el área del ministerio de Salud y su asentamiento en una de las provincias que conforman las regiones Nordeste y Noroeste.
El proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud y fijo que la emergencia sanitaria iba a comprender en principio a las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta.
No obstante, la rápida expansión a otras provincias obligó a que la Comisión de Presupuesto ampliara la emergencia hoy a “las zonas o regiones afectadas por enfermedades tropicales que padezcan riesgos epidemiológicos”, a consideración del Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: DyN







