"A pesar de que uno nota en algunos casos un exceso de preocupación por el dengue hemorrágico, generalmente las personas no cambian algunos hábitos" señaló la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.
La funcionaria aseguró en diálogo con la emisora LT 10 que generalmente las personas pasan la enfermedad en sus casas. "Pero la gente acepta en general que existe el dengue pero ve lejana la posibilidad de que uno lo pueda tener pareciera ser lejana. Está en el Chaco y al estar allá pensaban que en Santa Fe esto no iba a suceder".
Además remarcó la urgencia de un cambio en los hábitos culturales de las viviendas. "Cuando uno dice descacharrizar o eliminar reservorios de agua en el interior del domicilio pareciera que la ciudadanía no está familiarizada con esos términos y continúan acumulando esos elementos aunque sobre la mesa encontramos los folletos explicativos".
"Todo el reclamo esta puesto en fumigar y en la tranquilidad de que si pasa una máquina de humo por la calle ya se terminó el dengue. Pero en realidad sucede que hay larvas que son más resistentes que la fumigación" por esta razón la funcionaria insistió en que es necesario un compromiso por parte de los ciudadanos para controlar esta enfermedad.
Incluso por razones geográficas, económicas y sociales Uboldi puntualizó que es "imposible" que la enfermedad no ingrese. "Tenemos vías de comunicación activas por razones personales, familiares o recreativas. Sabemos de casos preexistentes en Salta, Chaco, Corrientes y Córdoba" aseguró.
Las acciones en Hersilia
Uboldi explicó que en esa localidad de la provincia en total hay 420 casos que se encuentran en estudio y que consultaron por cuadro gripal y se habla de nexo epidemiológico entre ellos y por eso es esa la cifra oficial de dengue en la ciudad.
Pero también detalló que de estos 420 pacientes no todos están enfermos sino que el número es "mucho menor". Esto sucede porque "a partir de nuestra llegada evaluamos hacia atrás cuantas personas habían tenido síntomas compatibles con el dengue".
Entre anoche y hoy a la mañana, profesionales de la salud terminarán las visitas casa por casa. Se trata de un recorrido que inició el pasado domingo en el que realizaron un relevamiento para detectar síndromes febriles "cuándo y cuántos estuvieron enfermos y de esos cuántos ya están sanos".
Además se realizan tareas de descacharrizacion casa por casa con apoyo de bomberos, médicos y otros organismos. Consultada sobre si es importante el factor de la movilidad para la propagación de la enfermedad, Uboldi aclaró que "es imprescindible no moverse de su casa si uno tiene síntomas. Porque este brote surgió a partir de algunos ingresos y egresos a la ciudad".




