La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, dialogó con la emisora LT 10 y dio algunas respuestas sobre la enfermedad del dengue.
Consultada sobre si la enfermedad una vez declarada y curada deja en el paciente algún tipo de secuela, la funcionaria aclaró que "cuando uno se cura del dengue no hay nignuna secuela no queda con inguna inhabilidad para desempeñarse".
"En general cuando tuno tiene enfermedades virales a veces se pide un período de latencia de más o menos un mes que es cuando un se recupera y puede realizar por ejemplo donaciones de sangre" remarcó Uboldi en referencia a si una vez superado el cuadro de la enfermedad hay algún tipo de restricciones para el normal desempeño de la vida diaria de quien lo padeció.
Además puso especial énfasis en aclarar algunos datos que a veces confunden un poco. En este sentido explicó que alguien que ya tuvo dengue y es picado por otro mosquito pueden suceder varias cosas.
"Si ese mosquito tiene el mismo virus que el anterior no pasa nada porque usted esta inmunizado y nos e va a enfermar. Si lo pico uno que tenga dengue tipo 2 puede no pasarle nada, puede tener un dengue gripal que es solucionable y puede tener un dengue hemorragico" explicó.
Pero en este último punto hay una cuestión que Uboldi quiso dejar clara, es importante que no haya dilaciones en la consulta médica ante un nuevo posible cuadro de dengue. Según aseguró la funcionaria la posibilidad de morir por dengue es escasa. "Depende del tiempo de consulta, no es que uno muere por tener manifestaciones hemorrágicas. Esto puede suceder cuando la consulta no es muy precoz y se necesia un apoyo intensivo más importante.
Finalmente ante la pregunta de en qué momento deberán retomarse las acciones preventivas una vez pasada la época de bajas temperaturas, Uboldi adelantó que las precauciones deberán ser más intensivas desde el inico de la primavera. "Esto nos va a llevar muchísimos años" dijo finalmente.







