Felipe Contepomi, el máximo anotador de Argentina en el Mundial de Rugby que se está disputando en Francia, con 64 puntos de pie, y Juan Martín Hernández, maestro del drop y el manejo de los tiempos con su fenomenal patada, son los "Maradonas” del rugby, que pueden ser elegidos mejor jugador de la IRB-2007 por virtudes propias de su ídolo. ""Por más que a mí me guste jugar de diez, el único 10 en Argentina es (Diego) Maradona'', dijo el centro y también apertura Felipe Contepomi, referente de una pegada que se asocia a los exquisitos tiros libres del ex capitán de la selección argentina de fútbol.
El apertura Hernández, autor de cuatro drops, dos de zurda, su pierna menos hábil _uno frente a Irlanda en primera fase y otro ante Escocia, en cuartos de final_, hizo levantar a los hinchas argentinos con el grito de "Maradooo, Maradooo”, en referencia con el campeón mundial de México 1986.
El ex jugador de la Deportiva Francesa utilizó 28 veces el pie, a veces para alejar al rival y salir de la presión, otras para poner a Argentina al borde del try, pero también utilizó el pie para sorprender con sombreritos y patadas hacia adelante que él mismo fue a recoger.
Hablan de él
Europa ya habla de Hernández como el Maradona del rugby. Además, la relación del ex futbolista con el plantel de los Pumas es conocida. En más de una oportunidad, Maradona se acercó al estadio de Vélez Sarsfield para seguir de cerca los pasos de los Pumas en los test-matches contra las distintas potencias mundiales.
Por otra parte, la relación que existe de los pateadores del rugby con respecto al fútbol es evidente y hasta lógica.
En un país donde el fútbol domina la pasión deportiva, los chicos reciben como primer regalo importante un balón de fútbol y los grupos de amigos crecen jugando al balompié, por lo que los pateadores exquisitos pretenden ser captados por el deporte rey.
De hecho, el mejor especialista de la historia de los Pumas en ese ejercicio, Hugo Porta, protagonista casi exclusivo de algunas gestas épicas del XV albiceleste, estuvo a punto de sumarse a Boca Juniors, que se fijó en su pegada milimétrica y casi infalible.
En el caso del "Mago” Hernández los lazos con el fútbol son más fuertes aun. Sobrino de un especialista del remate, Patricio Hernández, ex jugador de Estudiantes de La Plata y ex técnico de varios clubes de nuestro país, el apertura del Stade Français tuvo un coqueteo con el fútbol, cuando se probó en Platense, club en el que nació el artillero franco-argentino David Trezeguet.
"Me emociona mucho que me comparen con Maradona'', confirma Juani Hernández, de 25 años.
Además, Juani nació en una familia con pasta de deportistas de elite: su hermana María de la Paz ("Maripi”) fue campeona mundial en 2002 con Las Leonas de Hockey sobre césped, plata en los Juegos de Sideny-2000 y bronce en Atenas-2004.
Contepomi y Hernández comparten la nómina de 5 candidatos al premio de mejor jugador del mundo con el francés Yannick Jauzion, el ala sudafricano Bryan Habana y el capitán neozelandés Richie McCaw. Tres hombres con estilo bien diferente, que pueden cautivar más al jurado por su juego de manos que de pie.
Los dos argentinos se mostraron felices al enterarse de la nominación. "Juani Hernández estaba muy contento y Felipe Contepomi lo tomó con mayor calma porque dijo que faltaban varios partidos'', comentó el responsable de prensa de Los Pumas.
Agustín Pichot
El diario deportivo español AS destacó la labor del medio scrum del seleccionado argentino de Rugby Los Pumas en el Mundial de Francia y lo calificó como "el socialista” del grupo por sus declaraciones y planteos. El rotativo señaló que Pichot en el grupo argentino "es camarada antes que estrella” y recordó que durante una negociación, una marca de automóviles le ofreció un vehículo bajo mesa para cerrar el acuerdo de esponsorización y el medio scrum le dijo a la firma "si le dan un auto a cada pibe, lo cerramos ya”.
También se reseñó que hace dos meses, el back Martín Gaitán sufrió una indisposición cardíaca y Agustín pasó tres noches al pie de su cama.
El medio español estimó que "para Pichot el rugby es socialismo. O ayudás al compañero o el equipo jamás gana”, subrayó.
Asimismo, se lo consideró como "genuino” y se relató que al morir su padre, en 1999, en pleno Mundial de Gales, con Argentina en cuartos de final, Agustín sintió ""un vacío” y que como terapia escribió un ensayo de 150 páginas sobre la muerte y la vanidad de la existencia, cuajado de referencias a Sigmundo Freud y Jean Paul Sartre y lo tituló "La mediocridad del éxito”.
Se recordó que "fue repudiado por su Federación por irse al rugby profesional inglés, pero no dudó en cruzar el Atlántico para jugar con los Pumas por 20 libras al día. De Richmond pasó a Bristol, donde fue el primer argentino en capitanear a un equipo inglés”.
"El día antes de jugar ante los All Blacks, en 2001, su familia recibió una llamada: "Saquen el dinero del banco”. Pichot se centró en el partido y perdió todo en el famoso corralito, pero "jugué uno de los mejores partidos de mi carrera”.
Dirigirá un neozelandés
La Federación Internacional de Rugby (ORB) designó al neozelandés Steve Walsh y al sudafricano Jonathan Kaplan como árbitros de las semifinales del Mundial, Sudáfrica-Argentina e Inglaterra-Francia, respectivamente, mientras que el irlandés Alain Rolland será el encargado de dirigir la final.
Asimismo, el árbitro para el partido por el tercer y cuarto puesto será el neozelandés Paul Honiss.
Las designaciones son las siguientes:
* Inglaterra-Francia (sábado 13 octubre): árbitro principal: Jonathan Kaplan (Sudáfrica). Jueces de Touch: Paul Honiss (Nueva Zelanda) y Marius Jonker (Sudáfrica).
Jueces de ensayo: Nigel Owen (Gales) y Alain Rolland (Irlanda).
Juez de video: Stuart Dickinson (Australia).
* Sudáfrica-Argentina (domingo 14 octubre): árbitro principal: Steve Walsh (Nueva Zelanda). Jueces de Touch: Alan Lewis (Irlanda) y Chris White (Inglaterra). Jueces de ensayo: Joel Jutge (Francia) y Wayne Barnes (Inglaterra). Juez de video: Tony Spreadbury (Inglaterra).
* Para la final: árbitro principal: Alain Rolland (Irlanda).
* Para el tercer puesto: árbitro principal: Paul Honiss (Nueva Zelanda).
De la redacción de El Litoral





