Los estudiantes, periodistas y aquellos que se dedican a copiar textos de Internet sin citar las fuentes tienen un nuevo enemigo: "Approbo", una aplicación gratuita en línea que permite comparar y verificar en segundos el grado de originalidad y autenticidad de un documento.
Esta herramienta, desarrollada por la empresa Symmetric y el centro de I+D del CitiLab de Cornellà (Barcelona) posibilita seleccionar párrafos o documentos electrónicos completos -tanto comerciales como bajo licencia- y comprobar su originalidad y, en caso contrario, saber de dónde proceden.
Para ello el profesor, el editor de un periódico o el comité científico que tenga dudas de un trabajo o un artículo deberá subir el fichero a comparar hasta la página web, donde la aplicación realiza el análisis por medio de diversos motores de búsqueda que indican además el grado de similitud entre el original y las posibles fuentes.
Ante la variedad de formatos de archivo que existen, la aplicación transforma primero el contenido del archivo a comparar para que el proceso sea fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc, docx, xls y xlsx.
Tras pasar por los buscadores de Internet, Approbo muestra, como si fuera una radiografía, las coincidencias encontradas y marca en rojo los trozos del texto que pueden haber sido copiados, para con un simple vistazo percatarse de qué contenido hay duplicado, una operación que puede durar escasos diez segundos si el documento no es muy extenso.
EFE




