La presidenta Cristina Fernández finalizó hoy la jornada de asunción cantando con Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla, en el marco del "Festival de la Democracia" que se realizó en la Plaza de Mayo, ante una multitud de militantes peronistas.
Alrededor de las 19, la Presidenta subió al escenario en medio de una lluvia de papelitos junto a su marido y antecesor Néstor Kirchner y sus dos hijos Florencia y Máximo, desde donde saludó y se abrazó con la artista tucumana y el laureado músico y productor Santaolalla, mientras sonaban las primeras estrofas de "Solo le pido a Dios".
También compartieron el escenario el vicepresidente Julio Cobos, la ministro de Desarrollo Social y cuñada, Alicia Kirchner, y el resto de los miembros del nuevo gabinete.
Desde allí, la mandataria acompañó a los músicos y artistas, al tiempo que se sumaban el ex cantante de Los Pericos, Fernando "Bahiano" Hortal y Pablo Romero, de Arbol.
Mientras coreaban diferentes temas como el "Himno de mi Corazón" -que hizo popular el fallecido Miguel Abuelo- y "Dale Alegría a mi Corazón" de Fito Páez, Cristina Fernández no tuvo más remedio que sumarse al improvisado coro y entonó las estrofas más conocidas.
Bajo el lema "En democracia ganamos todos", el festival se inició pasadas las 17, en simultáneo a la jura de ministros que se llevaba a cabo en Salón Blanco de la Casa Rosada, ubicada a espaldas del imponente escenario, decorado con una enorme bandera argentina.
A diferencia de otros actos también organizados por el kirchnerismo, esta vez no se logró llenar la Plaza y la gente se ubicó en su mayoría en la mitad más cercana al escenario, con grandes banderas que complicaban la visión para los que se encontraban más alejados.
En las primeras filas, militantes con insignias de gobernadores e intendentes del kirchnerismo y de distintos sindicatos pugnaban por los mejores lugares e, incluso, se registraron disturbios que, de todas formas, no tuvieron mayores consecuencias.
La dupla humorística integrada por Coco Silly y Daniel Aráoz, estuvo encargada de conducir el evento y de mantener la expectativa durante la tarde, hasta el momento en el que el matrimonio Kirchner se hizo presente en el escenario. Alejandro Lerner estuvo a cargo de la apertura del evento y luego llegó el turno de Los Nocheros, que interpretaron tradicionales temas de folklore como "La Chacarera del Rancho" y el "Carnavalito".
Para amenizar la espera de los militantes que agitaban sus banderas entre cada número musical, en las tres pantallas gigantes -ubicadas a los extremos del escenario y en la mitad de la plaza- se emitieron distintos videos del ciclo "Música en el Salón Blanco", del que participaron importantes referentes de la cultura durante la gestión de Kirchner.
Así se pudieron escuchar canciones de Diego Torres, Fito Páez, la tanguera Adriana Varela, "Charly" García y luego se vio un mensaje compartido por Mercedes Sosa y Teresa Parodi, en el que "redoblaron" su apoyo al oficialismo. Luego apareció Santaolalla e interpretó el tema "Mañanas Campestres" - uno de los primeros éxitos de la banda Arco Iris que integró en los años 70-, junto al DJ Alejandro Pont Lezica.
En el cierre, estuvieron Patricia Sosa cantando el tema "Aprender a Volar", el grupo de cumbia "La Nueva Luna" y la banda de rock Kapanga.
DyN





