La presidenta Cristina Fernández convocó hoy a "todos los argentinos" a "construir una nueva independencia" con desarrollo económico e integración social, durante el acto realizado en Tucumán con motivo del 192º aniversario de la Declaración de la Independencia.
Sin menciones concretas al campo ni anuncios políticos, la mandataria pronunció un breve discurso en el que destacó a los "próceres" que "tuvieron que enfrentar luchas y oposiciones internas, y fuerzas externas terribles", y afirmó que, a casi 200 años, la Argentina atraviesa "disyuntivas similares a las que tuvieron aquellos hombres".
"Hoy estamos en otro momento histórico y, es precisamente la construcción de una nueva independencia que esta vez reúna los esfuerzos de todas las naciones de la América del Sur para construir en un mundo cada vez más ávido de recursos naturales, con peligros diferentes y desafíos diferentes", explicó la Presidenta, en el acto en el Hipódromo de Tucumán.
En su mensaje transmitido en cadena nacional, pareció llamar a todos los sectores, sin dar mayores detalles, a un acuerdo general y señaló: "Quiero convocar hoy a todos los argentinos, como hace 192 años, a construir esta nueva independencia, la del país de la producción, del trabajo, de la inclusión en una América del Sur unida".
Fernández de Kirchner arribó a Tucumán a las 13 y dos horas más tarde fue trasladada en un helicóptero aportado por el gobierno de Santiago del Estero, al aeropuerto Benjamín Matienzo para emprender su regreso a Buenos Aires.
Si bien estaba previsto que el gobernador José Alperovich pronunciara un discurso de apertura, la jefa de Estado fue la única oradora de la celebración a la que asistieron unas 30 mil personas, según estimaron los organizadores.
Tras el acto, visitó una carpa especial montada en el Hipódromo, donde fue agasajada por el mandatario provincial.
Junto a la jefa de Estado estuvieron los ministros Aníbal Fernández (Justicia), Florencio Randazzo (Interior), Nilda Garré (Defensa), Julio de Vido (Planificación Federal), Juan Carlos Tedesco (Educación) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).
La Presidenta eludió participar del tradicional Tédeum que tuvo lugar en la Catedral de la capital provincial, lo que generó malestar en la Iglesia, por tratarse de una práctica habitual de la pareja presidencial.
Así, reiteró el accionar de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien tampoco participó del oficio religioso en 2006 y 2007 para marcar sus diferencias con la Iglesia, que realizó discursos críticos respecto a su gestión.
Al igual que en el último acto que presidió en la Plaza de Mayo, cuando un joven murió tras caérsele una farola en la cabeza, un accidente opacó el evento de hoy, ya que un hombre falleció al colapsar la tribuna en donde esperaba el comienzo del festejo.
Además, se registraron 13 heridos de distinta consideración y la Presidenta pidió hacer un minuto de silencio en memoria del hombre fallecido, de 54 años, que se llamaba Juan Valdés y había llegado desde Tafí del Valle.
Según dijo en su mensaje, "no hay posibilidades de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente" y lo ubicó como el "primer desafío que debemos cumplir los hombres y las mujeres en los cuales ustedes han depositado la confianza".
En ese contexto, defendió las decisiones del Gobierno nacional ante las reiteradas críticas que recibió en los últimos meses, al señalar que "cuando un ciudadano vota, cuando un ciudadano elige, está haciendo algo más que colocar a un hombre o a una mujer en un lugar institucional, está decidiendo también qué perfil de país, qué sociedad quiere construir".
Reconoció además la existencia de los "obstáculos" que surgen para quienes "queremos llevar adelante gobiernos y políticas populares" pero convocó nuevamente a "construir esta nueva independencia, la del país de la producción, del trabajo, de la educación, de la salud, del desarrollo social y de la inclusión en una América del Sur unida, solidaria e integrada".
DYN






