Mientras los tres primeros refuerzos del Club Atlético Colón para la temporada 2008-2009 ya están en Santa Fe —Pablo Garnier, Nicolás Torres y Sebastián Sciorilli, tal cual lo anticipó El Litoral en la víspera—, es casi un hecho el fichaje del zaguero paraguayo Salustiano Candia, actualmente en el Veracruz de México, jugador que llegó a “Los Tiburones” por recomendación del “Turco” Mohamed en su momento.
Salustiano Candia Galeano tiene 22 años; 1.80 mts. de estatura y se inició en el club 2 de Mayo de Paraguay. De acuerdo con los medios paraguayos, “Candia es un zaguero dotado de gran potencia física y riqueza técnica, muy bueno en la marca y en el relevo. Muy bueno en el juego aéreo, pegada potente de media distancia e inteligente para salidas rápidas de contragolpe, preciso en dar pases largos. Tiene goles de cabeza y de media distancia”.
En el fútbol de la Argentina hizo experiencia en equipos como Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y Olimpo de Bahía Blanca, hasta que el “Turco” Mohamed pidió que lo compraran para el Veracruz de México, club donde actualmente está su ficha.
Ahora, Colón está muy cerca de cerrar el fichaje del paraguayo Candia, con lo cual volverá a tener —como en el ascenso—dos guaraníes en la última línea, ya que se sumará a Pablo César Aguilar, de muy buen rendimiento con la sangre y luto en estos partidos.
Suenan volantes
Robert Franco, del Sportivo 2 de Mayo —el mismo club de origen de Candia— aparece como otro de los jugadores pretendidos por Mohamed que está muy cerca de fichar para Colón, aunque también es codiciado por Los Pumas de la Unam en México. “Juega igual que el 'Toro' Roberto Acuña”, sostienen en Asunción.
Además, trascendieron los nombres del ex Independiente de Avellaneda, Matías Manrique (hoy en Peñarol de Montevideo) y otro ex volante rojo como Matías Oyola, cuyo pase pertenece a Independiente, institución que pretende a Darío Gandín.
¿Qué pasa con “Tito”?
Colón fijó una cotización millonaria por Rubén Ramírez —6 millones de dólares— ante los pedidos del fútbol argentino. Pero esa cifra, que asustó a Independiente, no le genera problemas a los capitales mexicanos desde donde llegaría una oferta por “Tito” en las próximas horas.
Incluso, en Colón ya empezaron a trascender algunos nombres como posibles reemplazantes, entre los que aparecen Pablo Lugüercio de Estudiantes de La Plata y Federico Nieto de Huracán.
Se iría Iriarte
Si bien es un jugador que fue bien considerado por el cuerpo técnico de Antonio Mohamed e incluso pudo sumar minutos de fútbol, el carrilero izquierdo Hugo Iriarte tendría algunas ofertas para contemplar como Gimnasia de La Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza.
Al vencerse el período de los préstamos, Colón había contemplado la posibilidad de adquirir una parte de los derechos económicos por Hugo Iriarte, algo que ahora quedaría desvirtuado.
“No a la B”
Algunos jugadores de Colón, que no serán tenidos en cuenta por Antonio Mohamed por cuestiones obvias —el “Turco” quiere una base de 23 ó 24 profesionales solamente—, son pretendidos por clubes del ascenso para esta temporada. Uno de esos casos es el del “Mudo” Diego Reynoso, pretendido por Atlético Rafaela. En principio el jugador, que ya vistió la camiseta “celeste”, no quiere bajar a jugar en el ascenso y prefiere quedarse en Colón.




