La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el golpe de Estado en Honduras es “un retorno a la peor barbarie”‘ de América Latina y exigió la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya. Tras sufragar en una escuela de Río Gallegos, la jefa de Estado dijo sentirse “sumamente preocupada” y “profundamente conmovida” por la situación política en Honduras, donde dijo que los militares “secuestraron al presidente constitucional”.
“Es un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica”, sentenció Fernández de Kirchner, que informó haberle dado instrucciones al canciller Jorge Taiana para que consensúe una postura conjunta de la región. La Presidenta sostuvo que “todos los países del continente y toda la comunidad internacional deben exigir la restitución del presidente democrático, hasta que haya nuevas elecciones, y fundamentalmente el respeto de su integridad física e institucional”.
Aseveró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe “exigir el cumplimiento de la Carta Democrática, esto es que se cumpla a rajatabla el respeto de las constituciones y de las votaciones populares”.
Fernández de Kirchner dijo haberse sentido “profundamente conmovida” al escuchar declaraciones de la canciller hondureña, Patricia Rodas.
“Relataba lo que ha sido un verdadero golpe de Estado. Relataba también la responsabilidad de algún grupo mediático en la consecución del golpe”, especificó.
La Presidenta dijo haber sido informada que el presidente Zelaya “está en Costa Rica” y que él mismo relató a un canciller latinoamericano que “fue sacado casi sin ropas, puesto preso por las Fuerzas Armadas y que incluso lo golpearon”.
“Estamos realmente en un momento muy sombrío que nos recuerda a los peores momentos de la historia de los latinoamericanos”, advirtió Fernández de Kirchner.
Dijo que la Argentina impulsará la convocatoria de todas las organizaciones de la región para intervenir en la delicada situación política que se vive en el país centroamericano.
Fuente: DyN




