Cristina Fernández asumió la presidencia y brindó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en una ceremonia en la que el mandatario Néstor Kirchner le pasó los atributos del mando ante numerosos colegas de América Latina y representantes de otros países.
Cristina, quien ganó las elecciones con el 45,29 por ciento contra el 23.04 de Elisa Carrió, desde las 18 les tomó juramento a sus ministros, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
En el marco de los actos de la transmisión de mando, que comenzaron anoche con el agasajo a las delegaciones extranjeras, Buenos Aires es sede de importantes encuentros bilaterales de los que participan miembros de los países que arribaron para la asunción presidencial.
Presidentes presentes
Fernández, luego de la jura y el discurso, saludó a los mandatarios extranjeros presentes para su asunción como Luiz Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay.
También saludó a Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
También participaron el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; además de los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.
Espectáculo musical
La asunción de la presidenta electa -a la cual también asistieron la mayoría de los gobernadores provinciales- fue acompañada por una movilización hacia la Plaza de Mayo y por una fiesta popular frente a la Casa de Gobierno, con artistas de primera línea como Los Nocheros, Alejandro Lerner y Patricia y Mercedes Sosa.
Kirchner pasó a su esposa los atributos del mando presidencial, acto que constituyó una situación inédita en la historia del país y del mundo.
El bastón
Entre los atributos de mando se encuentran el tradicional bastón, tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que lleva en su empuñadura de plata las marcas de los golpes de cincel de ciudadanos anónimos, personalidades extranjeras y de Néstor Kirchner.
En la ceremonia, realizada en el Congreso, el presidente saliente colocó a su esposa la banda presidencial, confeccionada en gross de seda, tras lo cual Cristina dirigió un mensaje a todo el país.
Juraron los ministros
Finalizado el acto de jura en el Congreso de la Nación, la flamante presidenta se trasladó en un automóvil oficial a la Casa de Gobierno junto a Néstor Kirchner, escoltada por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballos, donde tomó juramento en el Salón Blanco a los miembros del Gabinete nacional.
Se trata del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; de Educación, Juan Carlos Tedesco y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
También lo hicieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; y de Defensa, Nilda Garré, que continuarán en sus cargos, así como los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Luego de la ceremonia de asunción de los nuevos ministros, se realizó un festival de música popular -denominado "Festival de la democracia"-, a cargo de destacadas figuras, frente a la Casa Rosada, de cara a la Plaza de Mayo.
En el marco de los actos de traspaso de mando, Kirchner decretó asueto administrativo para este lunes a partir del mediodía en coincidencia con los actos de asunción de su esposa y sucesora electa.
Cristina obtuvo el 28 de octubre en las elecciones casi 9 millones de votos, con lo cual le ganó por 22 puntos a Carrió y así evitó el ballottage.
Fuente: Télam.






