La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Chile para reunirse con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes analizarán la situación de crisis en Bolivia y brindarán apoyo institucional al presidente Evo Morales.
En las últimas horas se intensificaron los contactos entre los jefes de Estado y acordaron que hoy mantendrán una cumbre de urgencia en Santiago de Chile a las 15.
Funcionarios del gobierno argentino informaron a Télam que la Presidenta mantuvo una ronda intensa de llamados, incluso después del acto que encabezó en Punta Tombo, Chubut.
La reunión se realizará en Chile porque ese país tiene en este momento la presidencia pro témpore de la organización que nuclea a los países de toda Sudamérica.
Cristina habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Evo Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez.
Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia.
Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".
La gran mayoría de los mandatarios que integran la Unasur comprometieron su presencia en la cumbre de Chile.
El pasado 11 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un mundo "sin imperialismo" y sin "imposiciones de ninguna potencia", tras promulgar la ley por la que su país adhiere a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Hablamos de la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados. Nada de separatismo que divida a nuestros países", sostuvo el presidente en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia de embajadores de países latinoamericanos y europeos.
Bolivia, que atraviesa una dura crisis, es el primer país que ratifica formalmente, a través de sus poderes Legislativo y Ejecutivo, el tratado constitutivo de la Unasur.
Fuente: Télam




